Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora la Semar el Día de la Armada
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 8

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) refrendó que es una institución dedicada a servir a México, que emplea el poder naval de la Federación para la defensa exterior y la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

Hoy se conmemora el Día de la Armada, y en ese contexto, la institución naval informó que la labor de sus integrantes se enfoca en generar las condiciones de seguridad y estabilidad que contribuyen al desarrollo marítimo nacional, ya que es la dependencia responsable de, entre otras cosas, administrar las Capitanías de Puerto y “garantizar la seguridad y protección marítima y portuaria, vigilando el cumplimiento de las leyes nacionales y lineamientos internacionales.

Ejerce funciones de Guardia Costera, protegiendo el medio marino y salvaguardando la vida humana en la mar, además de apoyar a la población mexicana en casos de desastre mediante el Plan Marina, y brindando ayuda humanitaria internacional cuando es necesario.

Cuenta con la Universidad Naval, en la cual se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, así como la cultura física, de salud y náutica, con la finalidad de lograr una educación naval integral y de calidad.

La Armada de México es el componente operativo de la Semar, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en laseguridad interior del país, explicó la secretaría.