Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto extra apoyará la educación media superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 7

De los mil 570.1 millones de pesos de recursos extraordinarios con que contará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2020, 570 millones se destinarán a acciones para la expansión de la educación media superior y superior, entre ellos la reasignación de 220 millones para seguir operando el programa de Prepa en Línea, que atiende a más de 140 mil alumnos, y los telebachilleratos. Otros 350 millones de pesos se destinarán a un Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, establece que para el Ramo 11, que corresponde al financiamiento de la SEP, se destinarán 326 mil 282.7 millones de pesos del erario, lo que representa un incremento de mil 570.1 por ampliación presupuestal, pues en el proyecto del PEF 2020 se habían planteado para el sector 324 mil 712.6 millones de pesos.

De los fondos reasignados para el año próximo, 415.1 millones de pesos se canalizarán a los subsidios para organismos descentralizados estatales, que incluyen a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con 254.3 millones de pesos; la coordinación general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con 85.3 millones; y el Tecnológico Nacional de México, con 75.5 millones de pesos adicionales.

La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la que dependen las más de 240 normales públicas del país, contará con una ampliación presupuestal por 190 millones de pesos, incremento que se otorga en el contexto de la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, cuyo objetivo es establecer acciones para el fortalecimiento de estas casas de estudio.

El Programa Nacional de Inglés, a través de su Dirección General de Desarrollo Curricular, también recibirá un aumento de recursos por 300 millones de pesos, aunque dicho monto es inferior a los 400 millones que le fueron reasignados por ampliación presupuestal en 2019.

Entre los nuevos programas estratégicos en el sector educativo que tuvieron incrementos en sus recursos está el de Educación Física de Excelencia, con 70 millones de pesos adicionales que se destinarán al “Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte“ del Instituto Mexicano del Seguro Social. También aumentaron los fondos del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, con 25 millones de pesos más, destinados a la Dirección General de Desarrollo Curricular.