Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectores negocian recursos para pagar prestaciones de fin de año
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 7

Rectores de universidades públicas estatales buscan recursos para cubrir los gastos de fin de año, como aguinaldos y otras prestaciones, en negociaciones con autoridades federales. En tanto, lamentan que en el paquete económico 2020 no se hayan considerado recursos extraordinarios para la creación de un fondo universitario que permita aumentar significativamente la matrícula y avanzar hacia la gratuidad de la educación superior en todas las universidades.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Placencia, destacó que si bien en términos generales las universidades públicas del país no tendrán una afectación a sus asignaciones federales según lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las expectativas de crecimiento de las instituciones se verán rebajadas sin los recursos del fondo universitario.

Lo que tenemos entendido es que no habrá afectación al presupuesto corriente de las universidades; lo que hemos lamentado, en todo caso, es que no se ha considerado en el presupuesto el fondo universitario del que habla el ar-tículo tercero constitucional, de que se irá implementando de manera gradual, pues como se ha dicho, es importantísimo para conseguir la gratuidad y el acceso universal de los jóvenes, dijo el rector, de acuerdo con información de la Autónoma de Tlaxcala.

Indicó que al tratarse de recursos extraordinarios, los presupuestos ordinarios de las universidades públicas no se verán afectados por la no inclusión del fondo en el Presupuesto de Egresos.

En tanto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informó en un comunicado que el rector Raúl Cárdenas Navarro se encuentra gestionando recursos extraordinarios para que la institución pueda concluir el presente ejercicio fiscal.

La universidad nicolaita señaló que el jueves, Cárdenas Navarro sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, entre otros funcionarios federales.

El rector habló de los trabajos realizados por la administración universitaria para buscar estabilidad económica dentro de la institución, que es una de las universidades públicas estatales que pasan una grave crisis financiera producto de problemas estructurales.

El funcionario universitario planteó también que la Universidad Michoacana busca presentar una propuesta formal de la actualización de su sistema de jubilaciones y pensiones, a fin de generar una estabilidad económica para los siguientes años.

Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señaló esta semana al Consejo Universitario de la institución que es necesaria e impostergable la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la casa de estudios. Somos la única institución con el régimen anterior, situación que afecta gravemente nuestras actividades sustantivas, dijo, de acuerdo con informes de la universidad.