Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve el supremacismo blanco, revela investigación

Congresistas de EU exigen la salida de Stephen Miller de la Casa Blanca

Organizaciones judías desmienten que se trate de ataque antisemita

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 21

Nueva York. Más de 100 legisladores federales, más de 200 organizaciones de derechos humanos y civiles, tres candidatos presidenciales y varias organizaciones judías y musulmanas exigen la renuncia de Stephen Miller, arquitecto de las políticas antimigrantes del régimen de Donald Trump por promover posiciones del nacionalismo blanco.

Con la publicación esta semana del análisis de 900 correos electrónicos obtenidos por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización de monitoreo de agrupaciones ultraderechistas racistas, que Stephen Miller envió a medios conservadores entre 2015 y 2016, cuando era asistente del entonces senador Jeff Sessions, antes de ingresar a la Casa Blanca como asesor del presidente Trump, se comprobaron sus posiciones de supremacismo blanco. [https://www.splcenter.org/hatewatch/ 2019/11/12/stephen-millers-affinity-white-nationalism-revealed-leaked-emails ].

Con anterioridad Miller ha sido denunciado por ser autor y colaborador de las crueles políticas antimigrantes del régimen de Trump, condenadas por algunos legisladores como racistas, xenofóbicas y antimusulmanas.

Pero ahora con los correos se documentó su nacionalismo blanco y su odio antimigrante en sus propias palabras.

Ante esta situación, más de 100 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes enviaron una carta abierta el jueves exigiendo la renuncia de Miller, señalaron que sus correos demuestran posiciones inaceptables en el gobierno. “Rehusamos tolerar el nacionalismo blanco y la xenofobia en la Casa Blanca…. El señor Miller debe ser cesado de inmediato”.

Los presidentes de los caucus negro, latino y asiático del Congreso, junto con candidatos presidenciales como Bernie Sanders, quien lo calificó como un peligro para el pueblo estadunidense; Elizabeth Warren y Julian Castro, así como peticiones con decenas de miles de firmas [https://millermustgo.com ]exigen su expulsión del puesto, generando creciente presión en contra de una figura que evita la luz pública.

Una coalicion de más de 200 organizaciones nacionales de derechos civiles y humanos, Leadership Conference on Civil and Human Rights, envió una carta a la Casa Blanca señalando que “en su papel como un asesor senior, Stephen Miller ha promovido el lenguaje de odio que brota de los neonazis y los supremacistas blancos y que su promoción de la “ideología nacionalista blanca ha resultado en políticas –y actos violentos– que activamente dañan a inmigrantes, personas de color y comunidades marginadas”.

Miller, concluyen, “representa el supremacismo blanco, el extremismo violento y de odio… Permitir que permanezca como asesor de la Casa Blanca es una traición de nuestros ideales nacionales de justicia, inclusión e imparcialidad”. [https://civilrights.org/resource/letter- to-the-white-house-civil-rights-groups-call-for-stephen-millers-removal/ ].

La Casa Blanca respondió que el SPLC es una organización ultraizquierdista que difama y cuestionó la autenticidad de los correos, mientras un par de sus funcionarios acusaron que se trataba de un ataque antisemita contra un respetado funcionario judío (Miller).

Sin embargo, varias organizaciones nacionales judías firmaron la carta de la coalición de derechos civiles y se han sumado al coro creciente condenando a Miller y exigiendo su expulsión del gobierno. Varios de estos grupos condenaron la respuesta de la Casa Blanca al subrayar que durante esta presidencia se ha registrado un incremento de antisemitismo, y de crímenes de odio, en el país. Una organización judía nacional calificó a Miller no sólo como un racista, sino un shanda, alguien que avergüenza a la comunidad judía, en yiddish.

De hecho, su tío, el doctor David Glosser, lo denunció públicamente en 2018, al afirmar que si algunas de las políticas antimigrantes que ha diseñado hubieran estado en efecto hace un siglo, la familia de Miller no podría haber entrado a este país, y seguramente hubiera sido destruida [https://www.politico.com/magazine/story/ 2018/08/13/stephen-miller-is-an-immigration-hypocrite-i-know-because-im-his-uncle-219351 ].