Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Orquesta Nacional de Jazz de México presenta su primer disco en el Cenart

El instrumento solista de Suite La Mexicana es el arpa; la producción será interpretada este sábado

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. a10

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), después de haber recibido el reconocimiento de las Lunas del Auditorio, por mejor espectáculo de su género del año, presenta La Mexicana, su primera producción discográfica, este sábado 23 de noviembre en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes.

La agrupación, formada por jóvenes ejecutantes, compositores y arreglistas provenientes de diversos estados del país “la fundamos en 2015, con el objetivo de generar música nueva, contemporánea mexicana y jazz para gran ensamble; este año tenemos la presentación del nuevo disco, Suite La Mexicana, que básicamente está escrita para orquesta de jazz y arpa como solista.

“Tenemos a César Secundino, quien es el ganador de la competencia mundial de arpa del año pasado; cuando él regresa de este concurso internacional empezamos este proyecto, que consta de cinco movimientos que son de música mexicana con el factor jazz y están integrados con sones huasteco, istmeño, jarocho y chiapaneco, además de polka norteña.

Son cinco movimientos en los que se desarrolla el disco, básicamente, con música mexicana, cuenta de inicio Manuel Huízar, flautista y director de la asociación civil de la orquesta.

Los Nandayapa

Acerca de los músicos que estuvieron en la grabación y se presentarán en el escenario, Huízar señala: “por cada región tratamos de traer un instrumento; por ejemplo, en el son chiapaneco se invitó a Tania Nandayapa.

“Precisamente, para el concierto estamos planeando para que hagan algo entre Mario Nandayapa y su familia; en la parte norteña, en la polka, también tenemos el acordeón; en la jarocha, en vez del contrabajo de una big band, metimos la leona, que es como el bajo mexicano, y en vez de guitarra pusimos la jarana.

Nos interesa desarrollar más, un color más original y mexicano. El proyecto lo desarrollamos, básicamente, entre César Secundino y yo; comenzamos a trabajarlo juntos con varios objetivos principales: uno es el desarrollo del arpa: Secundino, toca arpa de pedales y es la primera vez que se hace un concierto para orquesta de jazz o big band con arpa como solista; de esta manera queremos generar un poco más de visibilidad para los músicos mexicanos allá afuera, porque estamos planeando una gira fuera de México y, por lo mismo, estamos convocando a los músicos que tienen un lugar en la escena del jazz mexicano. enfatiza el maestro Huízar.

El disco ya está terminado y la ONJMX lo presenta hoy, “en el contexto de los 25 años del Cenart.

“Vamos a estar en la sala Blas Galindo y es el estreno de la Suite La Mexicana y el bonus track es La Llorona, con un arreglo para 25 músicos en escena, en esta versión tenemos músicos invitados. Será un arreglo un poco diferente del que tiene el video que ya está en redes sociales,

La mexicana, suite para Orquesta de Jazz y Arpa, 23 de noviembre 19 horas, auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco).