Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panteón Rococó y Grupo Cañaveral, en el Indio Catrina
Foto
▲ Varias de las bandas integrantes del encuentro musical.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 8

El retorno de la banda española Hombres G, inmersa en su gira Resurrección, además del ska de Panteón Rococó y la música tropical de Grupo Cañaveral, cuyas agrupaciones se enfilan a su 25 aniversario, son algunos de los atractivos del Festival Indio Catrina, que ha apostado por la diversidad de géneros desde su origen.

Esta cuarta edición, que se desarrollará el 7 de diciembre en el Parque Ecológico de Puebla, habrá además de cuatro escenarios, un espacio dedicado a la iniciativa Gira en Kasas, donde un músico sorpresa invitado, encabeza un recital acústico, con la idea de mantener interacción más cercana con sus seguidores.

Gira en Kasas, que suma ocho años desde su fundación, lleva la música “a casa de los fans en toda la República, es decir, acerca a los artistas con su público; es una modalidad diferente e íntima de lo que sucede entre la gran variedad de festivales y sus alejados escenarios.

“El equipo con que viajamos es muy pequeño –de tres por dos metros–, lo cual permite la conexión entre fan y músico. Más que vender un show ofrecemos una experiencia”, explicó el fundador, Josué Guijosa.

Catrina, desde su creación, explicaron los organizadores, ha planteado un programa para todos los gustos, sobre todo sin prejuicios, porque nunca fue considerado un festival exclusivo de rock. Otro aspecto a destacar es que no nos fijamos si la música es nueva, vieja o cuántos años de carrera tiene el artista; nos interesa que sean proyectos interesantes y estén trabajando, es la única manera de que entren. También tenemos mucho talento nuevo.

En realidad, es una experiencia inigualable y no hay duda de que será uno de los más importantes del país, agregaron. En esta ocasión se espera la asistencia de 45 mil personas, de los cuales 10 por ciento son de varios estados del país, que escucharán a bandas, agrupaciones o solistas como Ruido Rosa, Cartel de Santa, Moderatto, Enjambre, División Minúscula, Aterciopelados, Kimbra, Los Acosta, Ed Maverick, Rey Pila, Dorian, Los Mesoneros, Gran Sur, The Flaming Lips, Kabah, Cancamusa o Árbol.

Emir Pabón, de Grupo Cañaveral, expresó: Este lugar es muy importante para nosotros que arrancamos hace casi 25 años, porque fue el primer acto masivo que tuvimos; siempre que vamos a un país, ciudad, mencionamos que Puebla nos abrió la puerta con un masivo impresionante, el cual llevamos en el corazón.

Combinación explosiva

El cantante resaltó: La música es universal y tan bonita, que esta combinación es una explosión; incluso para nosotros es espectacular juntarnos y vivir esta hermandad musical.

Cañaveral, prosiguió Pabón, se caracteriza por su música latina, tropical, de muchas fusiones, que le da un realce al baile. Nos encanta que las personas se vayan satisfechas, luego de escuchar el repertorio que hace un recorrido por casi 25 años.

La banda skasera Panteón Rococó, que ha estado de gira, con su producción Infiernos, sabe que hace 24 años no había grandes festivales como ahora, que se organizan con tantas bandas y se integra todo tipo de música. Siempre ponemos alegría y energía en cada concierto, y vamos a ver qué pasa para el próximo aniversario 25, puntualizó el bajista Darío Espinosa.