Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 19
Para evitar que la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se contamine con la contienda político electoral del país vecino del norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un llamado a demócratas y republicanos a aprobar lo más pronto posible dicho acuerdo.
En su conferencia matutina pidió a los legisladores de los dos partidos políticos que ayuden y no se mezclen los dos asuntos. Además, que se separen porque lo del tratado tiene consenso y aceptación en los pueblos de las tres naciones.
López Obrador destacó que hay demócratas y republicanos en favor de la aprobación del tratado y de que se haga lo más pronto posible.
También dijo que su llamado lo hace de manera respetuosa, porque el acuerdo ayuda a las economías de los tres países y no puede ser que quede de rehén por las diferencias político-electorales.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a que este año no habrá aumento de la deuda pública en términos reales.
El político tabasqueño expuso que va a ir viendo cómo se puede avanzar en la inversión privada, y que el gobierno federal no tenga que hacer todo con inversión pública.
Resaltó que el capital del gobierno tiene que ser inversión semilla y de fomento, mientras que el privado debe ser mayor.
Por lo que hace a la petición de un congresista republicano para que México acepte la ayuda de Estados Unidos a enfrentar a las bandas del crimen organizado tras el asesinato de miembros de la familia Le Baron, López Obrador explicó que se trabaja de manera coordinada con el país del norte y hay intercambio de información, pero este asunto corresponde atenderlo al gobierno mexicano. Y lo estamos haciendo con profesionalismo. Ya se está haciendo una buena investigación, y va a haber resultados
, enfatizó.