Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO a legisladores de EU aprobar pronto el acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 19

Para evitar que la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se contamine con la contienda político electoral del país vecino del norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un llamado a demócratas y republicanos a aprobar lo más pronto posible dicho acuerdo.

En su conferencia matutina pidió a los legisladores de los dos partidos políticos que ayuden y no se mezclen los dos asuntos. Además, que se separen porque lo del tratado tiene consenso y aceptación en los pueblos de las tres naciones.

López Obrador destacó que hay demócratas y republicanos en favor de la aprobación del tratado y de que se haga lo más pronto posible.

También dijo que su llamado lo hace de manera respetuosa, porque el acuerdo ayuda a las economías de los tres países y no puede ser que quede de rehén por las diferencias político-electorales.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a que este año no habrá aumento de la deuda pública en términos reales.

El político tabasqueño expuso que va a ir viendo cómo se puede avanzar en la inversión privada, y que el gobierno federal no tenga que hacer todo con inversión pública.

Resaltó que el capital del gobierno tiene que ser inversión semilla y de fomento, mientras que el privado debe ser mayor.

Por lo que hace a la petición de un congresista republicano para que México acepte la ayuda de Estados Unidos a enfrentar a las bandas del crimen organizado tras el asesinato de miembros de la familia Le Baron, López Obrador explicó que se trabaja de manera coordinada con el país del norte y hay intercambio de información, pero este asunto corresponde atenderlo al gobierno mexicano. Y lo estamos haciendo con profesionalismo. Ya se está haciendo una buena investigación, y va a haber resultados, enfatizó.