Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
River Plate y Flamengo definen hoy al campeón de la Copa Libertadores
Foto
▲ Julián Álvarez y Santiago Sosa, de River Plate, se alistan para defender la corona ante el Flamengo .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. a14

Lima. El virtuoso campeón defensor River Plate contra la revolucionaria máquina del Flamengo. Esta es la final de la Copa Libertadores 2019, por primera vez en un juego único en 60 años de historia del torneo, una combinación perfecta de buen futbol sin favorito.

El encuentro se disputará hoy en el Estadio Monumental de esta capital, cabe recordar que la primera ocasión en que dos cuadros de estos países se vieron las caras fue en el ya lejano 1963, cuando el Santos de Pelé se impuso a Boca Juniors.

Tuvieron que pasar 40 años para que el cuadro xeneize tomara revancha de esa derrota, al adjudicarse el campeonato de la edición 2003.

Los Millonarios persiguen su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos más recientes bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El Mengao, por su parte, ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro brasileño Zico, máximo ídolo del club más popular del país del jogo bonito.

Mucha seguridad

Las autoridades peruanas estiman en 4 mil la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país. Es la segunda vez consecutiva que el partido definitorio de la Libertadores debe cambiar de sede.

En esta edición pasó a Lima debido a las movilizaciones populares que se registran en Santiago y en 2018 se trasladó al estadio Santiago Bernabéu en Madrid tras severos incidentes en las cercanías del Monumental de Buenos Aires, horas antes del partido de vuelta.

En la capital española, River se coronó con triunfo 3-1 ante Boca Juniors, su rival histórico.

Por historia y por haber defendido con éxito su corona hasta alcanzar la final, dejando en el camino a su archienemigo Boca Juniors en las semifinales (victoria 2-1, derrota 1-0), River Plate llega con una ligera ventaja sobre Flamengo, amparado en un estilo ambicioso y ofensivo que Gallardo ha impuesto.

Somos candidatos al título, somos el reciente campeón de América. Tenemos las mismas opciones que el Flamengo. Si son mejores, deberán demostrarlo. Y si nosotros somos mejores que el rival nos quedaremos con ese trofeo, dijo Gallardo.