Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 20
El gobierno de México, por conducto de la representante permanente de nuestro país ante la Organización Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, solicitó a las fuerzas armadas de Bolivia regresar a sus cuarteles y no enfrentarse a la gente.
Durante una sesión de este organismo celebrada en Washington, la diplomática compartió la preocupación de la administración mexicana por los hechos de violencia registrados en dicho país a partir del 20 de octubre pasado, en los que, de acuerdo con información pública dada a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un total de 23 personas habrían perdido la vida en el contexto de la violencia social poselectoral, 715 personas habrían sido heridas y otras 624 personas habrían sido detenidas.
De particular preocupación para México, apuntó la diplomática, son las operaciones combinadas efectuadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia para reprimir las manifestaciones públicas, en las que se ha hecho uso excesivo de la fuerza, que han coartado las libertades y derechos que consagra la Constitución de ese país.
En este contexto, informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace “un llamado a todas las fuerzas armadas de dicho país a que regresen a los cuarteles y no se enfrenten a la población.
En paralelo, la embajadora Baños comunicó la angustia del Estado mexicano por la publicación de un decreto el pasado 15 de noviembre, el cual pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad del orden público, hecho que –exhibió– es contrario a su Constitución y a la normativa internacional de los derechos humanos.
“Ante todos estos acontecimientos y las circunstancias bajo las que se nombró al actual gobierno de facto, México le hace un llamado a no quebrantar el orden constitucional y condena enérgicamente cualquier violación a las libertades y los derechos humanos”, declaró ante los países miembro de la OEA.
Luz Elena Baños reiteró la solicitud mexicana a todas las partes en conflicto a iniciar un diálogo franco, amplio, creíble y representativo a fin de encontrar una salida por la vía pacífica y democrática a la situación en dicho país, incluyendo el nombramiento de las nuevas autoridades electorales.
Indicó que el gobierno mexicano promoverá y apoyará la realización de elecciones libres y apegadas a estándares internacionales. Reiteró la importancia de cumplir las normas constitucionales al permitir las sesiones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, ya que será en este foro donde se consoliden los acuerdos necesarios para que regrese la paz y la prosperidad de ese país.
Es la Asamblea Legislativa la representación legal y legítima del pueblo boliviano y el único órgano constitucionalmente facultado para aceptar la renuncia del presidente y vicepresidente, así como para convocar elecciones y renovar el órgano electoral
, enfatizó.
Por otra parte, agregó, México ha exhortado en diversas ocasiones en el foro de la OEA a respetar la inmunidad. Criminalizar y perseguir a integrantes de los congresos, sólo entorpece los complejos caminos para llegar a acuerdos
, advirtió.