Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mónica Maccise llega al Conapred; dice que desigualdad y racismo deben ser eliminados

Es necesario defender las medidas compensatorias para ciertos grupos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 15

En su toma de posesión como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe expuso que el proyecto que planteará para este organismo será revolucionario.

En un breve mensaje, señaló que su propósito es no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera, y aprovechó para manifestar su respaldo al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mi proyecto de vida y personal está plenamente alineado con el de la Cuarta Transformación en el sentido de poner en el centro la eliminación de la desigualdad.

La funcionaria que estará al frente del Conapred para el periodo 2019-2023, destacó que el jefe del Ejecutivo reconociera públicamente que el racismo es un hecho en México. Eso también nos habla de un reconocimiento de los retos que tenemos y también de la importancia de defender las acciones afirmativas como medidas compensatorias o reivindicatorias de las desventajas que han tenido ciertos grupos como en este caso las personas indígenas.

Caso Evo Morales

En el acto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó el contexto en el que llega Maccise Duayhe, no sólo por el cambio de gobierno, sino también porque en los meses recientes el discurso xenófobo y discriminatorio en nuestro país ha contado con una enorme visibilidad.

Detalló que se han expresado mensajes contra los migrantes y el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Ante eso, agregó: Vamos a tener que dar una batalla política, ideológica, cultural contra todas estas expresiones de discriminación que ahora tienen una enorme visibilidad en los medios de comunicación y redes sociales.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –quien tomó protesta en el cargo a Maccise– señaló que los grupos que emiten los discursos discriminatorios y critican el asilo otorgado al ex presidente Evo Morales se han convertido en ultras.

En su mensaje, la funcionaria también destacó que la política nacional por la igualdad y la no discriminación es un elemento esencial para avanzar en un país altamente discriminatorio.

Señaló que si bien hay avances en la materia en el ámbito legislativo, todavía se enfrentan grandes retos y desafíos, por lo que es necesario el acompañamiento de la sociedad civil.

La lucha contra la discriminación no se puede detener, es necesario armonizar el marco legal con los más altos estándares, así como cambiar la forma en que se hacen las políticas públicas de manera estructural para construir igualdad.