Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra musical narra el despertar de dos misioneros sobre la realidad de Uganda

The Book of Mormon abre temporada en el Centro Cultural 1, en la Roma

Foto
▲ El musical se presenta en formato original, con diálogos y canciones en inglés, aunque cuenta con subtítulos.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 6

Dos misioneros estadunidenses ansiosos por triunfar llegan a Uganda, en África, donde se dan cuenta de que el mundo que han imaginado no es el que impera en una realidad que tiene una necesidad humana por creer.

La comedia musical The Book of Mormon narra las desventuras de ese par de misioneros enviados para enseñar La Palabra. La obra ha recibido infinidad de reconocimientos en diversos países– fue considerada en principio una apuesta incierta en Broadway, pero su impacto –según la producción de la obra– se dió porque la gente necesita reírse, sobre todo de la religión, expresó en entrevista Andy Huntington Jones, quien encarna a Elder McKinley, uno de los protagonistas.

Hace unos días, The Book of Mormon, ganador de nueve premios Tony, incluido mejor musical, obtuvo nuevos logros en Broadway así como en su gira nacional. Hoy estrena temporada en el Centro Cultural Teatro 1, con formato original, pues el elenco habla y canta en inglés, pero cuenta con subtítulos en español.

Imagen de Walt Disney

Huntington Jones agregó: Esta producción es muy graciosa y entretenida, es de los creadores del programa South Park; narra la historia de esos dos chicos estadunideses a quienes les asignan una misión en Uganda, donde se dan cuenta de que cultura de ese país es prácticamente desconocida para ambos.

La obra trata sobre la religión y la fe que suenan muy serias, pero cuando estas dos culturas y religiones, la estadunidense y la ugandesa, colisionan se crea la comedia.

Con música en vivo y 25 actores en escena se escuchan diferentes estilos musicales que forman un espectáculo grandioso y fastuoso, algo muy de Broadway. De hecho, cuando los ugandenses cantan, es fantástico lo que se escucha de esos sonidos africanos.

El actor agregó: Hay una canción por medio de la cual los personajes principales se dan cuenta de que están fuera de este mundo, están en otro lugar; tienen en su imaginación una versión de Walt Disney sobre África, aunque después se dan cuenta de que en realidad... es muy diferente.

Huntington Jones dijo que fue importante traer el musical a México, a manera de ofrecer una reflexión y mostrar esta historia en la que se llega a otra cultura totalmente distinta, pero donde al final se comprueba que todos somos iguales.

El artista consideró que en un mundo inenarrablemente caótico la comedia musical es una forma de contrarrestar ese impacto por medio de la catarsis y diversión. A manera de ejemplo, comentó: Algunos momentos del espectáculo son muy fuertes, pero al mismo tiempo apoyan para que se logre la comedia; teníamos que hacerlo así para recrear ese contraste.

The Book of Mormon tiene libreto, música y letras de Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone, así como coreografía de Casey Nicholaw y está dirigida por Nicholaw y Parker. El espectáculo también cuenta con diseños de escenografía de Scott Pask, de vestuario de Ann Roth, de iluminación de Brian MacDevitt y de sonido, de Brian Ronan. La orquestación es de Larry Hochman y Stephen Oremus, con dirección musical y arreglos vocales de Stephen Oremus.

También fue la obra musical ganadora de nueve premios Tony y la grabación original de Broadway para The Book of Mormon, así como del Grammy 2011 al mejor álbum de teatro musical, el cual está disponible en Ghostlight Records.

Dividida en dos actos y con 25 números musicales a lo largo de dos horas y media, The Book of Mormon, el mejor musical de este siglo, se presentará hasta el 8 de diciembre en el Centro Cultural Teatro 1, ubicado en Guaymas 8, colonia Roma. Funciones: miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 16:30 y 21:30 y domingo a las 13:30 y 18:30 horas.