Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Niegan amparo a Lozoya // Antes de Santa Lucía, el Ejército ha construido 18 aeropuertos // Ya no podrán emplacar autos de la capital en Edomex

Astillero

Presupuesto, moches, protestas // Diputados sesionarán el viernes // Amago de irrupción en desfile // Panistas no atenderán a la CNDH

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fiebre del litio: golpe en Bolivia, inversión anglosajona en Sonora, y Tesla en Alemania

México sa

IED: cuentas del gran capitán // CIDH: ¿lenta o confabulada?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Por la gracia de Dios

Bolivia: del golpe a la dictadura
L

a bárbara represión policial y militar lanzada ayer por el régimen de facto boliviano en la planta de combustibles de Sakata, municipio de El Alto, contiguo a La Paz, dejó un saldo aún no determinado de muertos –la cifra oscila entre tres y 10– y decenas de heridos. Los hechos ocurrieron después de que partidarios del depuesto presidente Evo Morales accedieron a desbloquear la planta, que habían mantenido rodeada, con el fin de que una caravana de camiones contenedores cargara combustibles líquidos y gas para abastecer a la capital, que desde hace varios días padece de falta de gasolina y gas debido al bloqueo. De acuerdo con diversos testimonios videograbados, el ataque a la población estuvo apoyado por helicópteros de combate y carros blindados.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Rechazo a usurpadores golpistas bolivianos

L

eo con gran desazón e incredulidad la nota de Elvira Vargas, cabeceada como: La SRE valora reconocer al gobierno de Áñez, asegura el Presidente, misma que si no hubiera sido publicada por La Jornada de ayer, me sonaría a una más de las fake news, tan en boga.

Golpe made in USA en Bolivia
E

l golpe de Estado cívico-policial-militar-mediático en Bolivia fue planificado desde la embajada de Estados Unidos en La Paz (como reconoció en entrevista con La Jornada el derrocado presidente constitucional y legítimo Evo Morales Ayma), y reúne todas las características de la guerra irregular o híbrida: la combinación de operaciones sicológicas y otras técnicas clandestinas de desestabilización social, con actividades paramilitares de tipo insurreccional de hordas urbanas que generaron un caótico desorden criminal –lo que incluyó fanáticos crímenes de odio clasista y de supremacismo racial contra personas identificadas con el evismo–, apoyadas por el terrorismo mediático y en las redes digitales (Twitter, Facebook) para generar una supuesta “unanimidad antigubernamental (propaganda golpista, desinformación, fake news, trolls, bots) y el accionar político-diplomático de Washington, con Donald Trump a la cabeza de un grupo de perritos falderos regionales, que coordinados desde la Organización de Estados Americanos (OEA) por el inefable Luis Almagro se sumaron al coro de la contrarrevolución, en particular, el brasileño Jair Bolsonaro, el colombiano Iván Duque y su mentor, el ex presidente Álvaro Uribe.

Carlos Fazio
Argentina: referente mundial de los derechos humanos
E

n junio pasado, una comitiva española compuesta por diputados europeos y familiares de víctimas de la dictadura franquista (1939-75) gestionó en Buenos Aires apoyos en favor de la querella que se tramita contra los crímenes cometidos por el Estado español, durante la famosa transición democrática (sic, Pactos de la Moncloa, 1977).

Instrumentalización de la Biblia
L

a combinación poder político y justificación de su ejercicio con unos cuantos versículos bíblicos es la tendencia ascendente en América Latina. Por toda la región fructifican santones y santonas que se amparan en su particular lectura de las Escrituras para dar un tono sacaralizador a su proyecto.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
El INE de cara a 2021
E

l Instituto Nacional Electoral es una institución fundamental en la vida pública. Es el resultado de nuestro proceso de transición democrática por la vía pacífica y de nuestra apuesta histórica por reconocer y valorar el pluralismo político e ideológico. Es una construcción colectiva que simboliza el pacto democrático que varias generaciones de luchadores sociales, políticos, académicos, periodistas, partidos y organizaciones de la sociedad civil hemos construido juntos.

Colonización
L

a conducción gubernamental, según sesudos teóricos, no puede llevarse de un modo, original, distinto, más apegado a lo popular, a lo justo. Tiene que seguir, sin dudas y desviaciones, las duras reglas de la democracia. Ese largo y accidentado sendero, de innumerables meandros, que se pretende reducir a un sistema electoral para arribar al poder. Un modo de hacer y conducir el quehacer público de acuerdo con los pesos y contrapesos que conducen a un mejor balance de medibles resultados. Un trajinar que se apegue a ciertas reglas de transparencia para la toma de decisiones mejor informadas y compartidas. Una democracia que se entiende como un conjunto de normas que, según los críticos apegados al concentrador modelo, fue penosamente perfeccionado en el anterior y decadente sistema establecido, hoy bajo litigio y cambio. Uno en el cual, los muchos defensores que se expresan por todos lados, encontraron su modus vivendi y operandi. Y de ahí no quieren salir o no les presenta, la actual conducción de los asuntos públicos, una salida que les convenga. La desean, la disputan y quieren, en todo caso, a la medida de sus preferencias, intereses y entendimiento.

Lorenzo Córdova Vianello*
Luis Linares Zapata
Desconcertante política fiscal en la 4T
M

ientras la economía mexicana permanece en un estado de letargo, el gobierno mantiene una postura pasiva en materia de política macroeconómica. No es lo más conveniente para un gobierno cuyo proyecto es llevar a cabo una transformación de gran calado en la sociedad mexicana. El mejor ejemplo de esta pasividad se encuentra en el terreno de la política fiscal.

Alejandro Nadal