Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 7
Con el objetivo de acercar el cine de manera lúdica y entretenida a niños, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, el festival de cine infantil Churumbela Cinema Móvil llega a su tercera edición, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre.
Michelle Raguth, directora y fundadora de la muestra, explicó que para ellos el cine es un transformador social y es el conducto para que los niños puedan creer en sí mismos
. De tal forma que el festival tiene contempladas diversas actividades para que los menores puedan comprender mejor los procedimientos que atañen al cine.
Es una forma de impulsar a los niños, de empoderarlos, pero en realidad lo que estamos generando es que tengan confianza en sí mismos. Las actividades y el festival no sólo generan vocación de cine, o de actuación, o de foto, sino que los niños puedan dedicarse a lo que ellos quieran
, agregó Raguth.
A pesar de las dificultades para su realización, como el limitado presupuesto, la joven muestra logró sobrevivir gracias a la cooperación de diversas instituciones, como los Estudios Churubusco o Procine. Para esta edición el festival cambiará su estructura. No será en un solo lugar, como en años pasados, sino que habrá diversas sedes.
El Museo de las Intervenciones, el Faro Aragón, Universal Pictures México y los Estudios Churubusco, que fungirá como la sede principal, son algunos de los lugares en los que estará la muestra.
Entre las actividades, se dará un recorrido por los Estudios Churubusco, donde explicarán a los niños los procesos por los que atraviesa una cinta para llegar a las salas. Además podrán ver algunos de los aparatos usados en la industria.
También destaca el taller de actuación, cuya meta es acercar el arte escénico a los niños. El curso será impartido por el actor Esteban Soberanes, quien conoció el festival siendo espectador junto a su hija.
Destaca la cinta El tigre sin rayas, cortometraje del mexicano Raúl Robin Morales, que ha formado parte de la selección oficial de varios festivales en todo el mundo.
De acuerdo con Raguth, Churumbela ha comenzado a ganar seguidores; niños que participaron en las primeras ediciones siguen asistiendo entusiasmados. Algunos incluso podrán verse en pantalla: el corto La última frontera, producido por los menores que participaron el año pasado, será proyectado.
La programación y sedes de la muestra pueden ser consultadas en https://churumbelafest.com/