Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana de madres de migrantes busca pistas de desaparecidos en Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., En su segundo día de actividades en México, las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos 2019, visitaron dos penales en Tapachula, donde encontraron pistas sobre 10 casos, informó Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Mesoamericano Migrante (MMM), organizador del periplo.

En entrevista, dijo que por la tarde la caravana expuso en el parque central de Tapachula, las fotografías de decenas de indocumentados desaparecidos para ver si algún residente aportaba información.

Comentó que cuando el grupo procedente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua arribó al parque central, unos 20 policías se colocaron frente al palacio municipal como para evitar que lo tomaran.

La actitud de los agentes ofendió a las madres porque lo que ellas están haciendo es buscar a sus hijos, y dijeron que ellas no vienen a romper vidrios, sino indiferencias, agregó.

Agregó que por la mañana la caravana –en la que también participan algunos varones– ingresó a los penales 3 y 4 ubicados en Tapachula, en busca de pistas de migrantes desaparecidos, pero nada en concreto.

El grupo ingresó a las instalaciones de la prisión acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asi como del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Figueroa informó que para hoy la carava tiene programado visitar el municipio de Huixtla, situado a 40 kilómetros de Tapachula, donde están pernoctando sus integrantes.

El grupo ingresó el viernes a México por la frontera de Talismán, municipio de Tuxtla Chico, y tiene previsto recorrer 13 estados, del 15 de noviembre al 3 de diciembre.

Hace 15 años, el MMM organizó a un grupo de madres centroamericanas para recorrer la llamada ruta del migrante con el objetivo de buscar a sus familiares desaparecidos. En ese periodo han sido localizadas 310 personas.