Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restan 43 días para acreditar los padrones, advierte el INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 8

El 31 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos acrediten la afiliación de quienes aparecen en sus padrones de militantes y en caso de que no lo puedan hacer, tendrán que darlos de baja.

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que si después del proceso de depuración de los listados, que se inició en febrero pasado, se presentan afiliaciones indebidas, se aplicaran sancio-nes a las fuerzas políticas.

Dependiendo de la gravedad del caso y si hay reincidencia, la penalización monetaria podría duplicarse y superar los 80 mil pesos por cada persona inscrita sin que haya dado su consentimiento para ser afiliado.

Partidos rezagados

Según el informe de octubre de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (Deppp) del INE sobre el avance en la depuración, la mayoría de los institutos políticos no han podido avalar la inscripción de entre 50 por ciento y hasta la totalidad de las personas que aparecen en sus padrones. Los casos más graves son los de Morena, PRD, PRI y PT.

El primero tiene en reserva 100 por ciento de su padrón, es decir, que está buscando la documentación que acredite la membresía voluntaria. El segundo tiene 98 por ciento de su listado aún por confirmar y el tercero el 75 por ciento. Por su lado, PT tiene 85 por ciento de sus afiliados sin confirmar.

El resto de los partidos muestra mayor avance. Cabe destacar que a finales de septiembre, Morena envió al INE una comunicación en la que valida la membresía de 204 mil militantes y deja en reserva 109 mil de un total de 317 mil, sin embargo, el órgano electoral no pudo hacer la revisión correspondiente debido a que faltaba información, se señala en el documento de la Deppp.

Por tal razón, en el informe no aparece ningún registro válido de esa fuerza política. Por lo que hace al PRD, su dirigencia decidió integrar un nuevo padrón y prácticamente dejar en el olvido el que había presentado ante el organismo electoral tiempo atrás.

Zavala rechazó que vaya a haber un plazo adicional para que los partidos terminen el saneamiento de sus listados, pues el calendario fijado está relacionado con la constitución de las nuevas fuerzas políticas y la compulsa que hará el INE entre los padrones de unos y otros.