Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé la SG que siga el bloqueo en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 4

En la Secretaría de Gobernación (SG), los operadores políticos de esta dependencia no habían reportado, hasta anoche, cambios en la actitud de los grupos que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados.

Por ello ven poco factible que se retiren antes de miércoles y permitan trabajar a los legisladores en la definición y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Funcionarios de la SG señalaron que tampoco es opción retirarlos con el uso de la fuerza pública, por lo que continuarán los acercamientos con los líderes y, al mismo tiempo, se exploran escenarios para la sesión del miércoles en el palacio legislativo de San Lázaro.

Desde el jueves en la noche, tras una reunión de funcionarios de la SG, de la Secretaría de Seguridad capitalina e integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Gobierno federal, Ricardo Peralta, dijo que no se usaría la fuerza pública para el retiro de los grupos campesinos que permanecen en las inmediaciones. Sin embargo, hizo notar que los legisladores buscarían alternativas para concluir la sesión del pasado 6 de noviembre.

“La intención es que ellos realicen sus actividades legislativas con seguridad y también garantizar –y eso fue lo que nosotros les indicamos– la libertad de quienes desean manifestarse afuera de la cámara”, dijo el subsecretario.