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Piden dedicar el tiempo oficial en radio y televisión a la promoción del turismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 22

El gobierno mexicano debe explorar el regreso de los tiempos oficiales para promover el turismo, opinó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Juan Carlos Arnau.

Todos los tiempos muertos (en radio y televisión) deben ser usados con videos turísticos sin costo, como parte de una estrategia para impulsar la promoción turística del país, expuso en entrevista.

En diciembre pasado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el gobierno iba a usar los tiempos oficiales para llevar a cabo campañas en la materia, como opción ante la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, ente que se encargó de dirigir las campañas a escalas nacional e internacional y recibía recursos de los paseantes que se internaban en territorio nacional.

Sin embargo, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los concesionarios de radio y televisión analizar los tiempos oficiales bajo la perspectiva de reducir esa obligación, que fue impuesta por decreto presidencial en 1968 y representa para esos medios ceder tiempo para la difusión de mensajes gubernamentales.

Voy a analizar lo de los tiempos oficiales, que es, como aquí se ha expresado, un impuesto a la radio y a la televisión, dijo el mandatario.

Según Arnau, la propuesta de retornar a los tiempos oficiales para promover el turismo no ha caminado, aunque continúa vigente.

Se espera que el gobierno explore más esfuerzos de ese tipo, expresó el directivo de la Fematur, organismo conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas turísticas. Arnau recordó que en el sexenio de Vicente Fox el gobierno eliminó el tiempo oficial y su uso se paga actualmente a las empresas concesionarias de radio y televisión.

La propuesta es que el Estado vuelva a tener esos espacios oficiales sin costo, o con una tarifa reducida, y los use con videos turísticos, sin difundir ningún tipo de marca empresarial, explicó. Sí hay margen de maniobra para esa propuesta, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los tiempos oficiales son los espacios de transmisión con que cuenta el Estado mexicano en estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por tiempo de Estado y fiscal.