Domingo 17 de noviembre de 2019, p. a14
Madrid. La Liga Femenil de España hace historia al convocar a una huelga indefinida que inició este fin de semana, por lo que las futbolistas no jugarán como lucha por la igualdad y sus derechos, una protesta que inició hace 13 meses.
En octubre del año pasado comenzó la conciliación por una igualdad en la Liga, debido a que las jugadoras buscan mejoría en su salario y jornada laboral digna, entre otras cosas.
Al no recibir respuesta por parte de las autoridades, se tomó la decisión de parar las actividades en la Liga a partir de esta jornada nueve, que arrancaba el sábado.
Los encuentros entre Español-Granadilla Tenerife y Levante-Sporting de Huelva, quedaron pospuestos por el paro, y se estima que todos demás sean aplazados.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) publicó en sus redes sociales un video en el que se anunciaba la huelga y en el que exponen la situación las jugadoras Ainhoa Tirapu, del Athletic Club; Mariasun Quiñones, del Real Sociedad; Jade Boho, del EDF Logroño; Sonia Bermúdez, del Levante UD; y Silvia Meseguer, del Atlético de Madrid.
Nos esforzamos y con nuestros éxitos demostramos que también somos futbolistas, somos profesionales. Hoy decimos: ¡Basta!, esta lucha es por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar. Es el momento que se nos reconozca como trabajadoras y que se tengan en cuenta nuestros derechos
, asienta el aviso en el video.
Las jugadoras son respaldadas por la AFE y el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), incluidos algunos futbolistas en lo personal, como el francés Antoine Griezmann, quien se pronunció en favor del paro. A las compañeras del futbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!
, escribió en el retweet de la publicación de la Asociación de Futbolistas Españoles.