Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega México a EU a dos individuos acusados de la muerte de tres personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 19

El gobierno mexicano entregó en extradición a dos hombres solicitados por autoridades de Estados Unidos, uno de ellos fue identificado como José Guadalupe Díaz Díaz, quien de acuerdo con la solicitud de detención, en 2010 formaba parte de la pandilla Barrio Azteca y presuntamente fungió como el encargado de asesinar a una funcionaria del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a su esposo.

La Fiscalía General de la República informó que la entrega del presunto sicario así como la de un hombre acusado de haber causado lesiones a su hijo y por negligencia su posterior deceso, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la extradición y con ello se colabora para que ambos acusados sean enjuiciados en cortes federales del estado de Texas.

En el caso de José Guadalupe Díaz Díaz se le procesará por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y homicidio.

El integrante de la pandilla Barrio Azteca fue identificado como líder de una célula que extorsionaba comerciantes y pequeños distribuidores de droga principalmente en Ciudad Juárez y que además se encargaba de traficar mariguana a Estados Unidos.

En tanto, el segundo extraditado fue identificado como Adrián Castillo, presunto responsable del fallecimiento de su hijo en octubre de 2004, ya que no le proporcionó los cuidados y atención médica que el pequeño requería y falleció por desnutrición.