Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo votarán los residentes de la región; indígenas o de ojos azules, dice delegado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 8

Cancún, QR., Quienes asistan a la consulta pública que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realizará por el Tren Maya tendrán que radicar en la comunidad a consultar, sin importar si son indígenas o personas de ojos azules, afirmó Arturo Abreu Marín, delegado federal en Quintana Roo.

El 30 de noviembre se efectuará la fase informativa de proyecto en cuatro puntos de preponderancia maya simultáneamente; es decir, en las comunidades de Reforma, municipio de Bacalar, Xul-Ha, en el municipio de Othón P.Blanco, X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, y Cobá, Tulum.

En esa reunión se informará a la población sobre el proyecto, sus alcances, beneficios que podría llevar a las comunidades y hasta los perjuicios. El 15 de diciembre en las mis-mas comunidades entrarán a la fase de consulta, en donde exclusivamente los residentes de la región por donde pasará el trazo del Tren Maya podrán emitir su opinión en favor o en contra.

Abreu Marín indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en cuanto a que si la comunidad indígena está en contra el proyecto, éste no se realizará, porque no quiere un escenario en que la obra enfrente amparos legales que lo paralicen.

Posibilidad de desvío

No obstante, aclaró que si alguna comunidad está en contra el proyecto podría desviarse en esa zona, pero si sólo son algunas personas las que están en desacuerdo no tendrán mayor respuesta, pues se atenderá el deseo de la mayoría.

El Fondo Nacional de Turismo presentará el proyecto integral del tren el 8 de diciembre, lo cual no tiene nada que ver con la consulta, pues el primero es para conocer detalles, precios, alcances, etcétera, mientras que la consulta es para saber si la comunidad está de acuerdo.