Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la CIDH uso excesivo de la fuerza
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 26

Panamá. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba (Bolivia), a partir de la salida del ex presidente Evo Morales.

El organismo se pronunció tras el reporte de cinco víctimas mortales, que más tarde aumentaron a siete, y varias personas heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales, escribió la Comisión en su cuenta de Twitter, que acompañó con fuertes imágenes de las personas fallecidas.

Por otra parte, el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, denunció ayer agresiones de las fuerzas de seguridad a medios y periodistas durante las protestas en Ecuador, Chile y Bolivia.

Está llegando mucha información de agresiones a periodistas, tanto de la fuerza pública como también, muchas veces, de los manifestantes, lo cual también es un ataque a la prensa, dijo Lanza en Panamá, y ligó las hostilidades al discurso de presidentes populistas de distintas tendencias en la región.

El relator de la CIDH abordó el tema al ser consultado por la situación de los periodistas en las protestas en los tres países sudamericanos, tras un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá.

Ataques contra medios

Según Lanza, se han dado cierres de medios, ataques a sus instalaciones, agresiones a periodistas y presiones gubernamentales para condicionar la información en torno a las manifestaciones.

En Ecuador hubo un caso de cierre por una acción gubernamental (Radio Pichincha), aunque un juez levantó la medida.

En Chile hay denuncias que hay que investigar más sobre presiones a medios de comunicación para tener cobertura favorable, dijo Lanza.

En Bolivia también hubo muchas agresiones a periodistas, y medios que debieron dejar de circular, indicó Lanza.

Además, se refirió a la nueva funcionaria boliviana Roxana Lizárraga: La persona que (en Bolivia) fue designada por este gobierno como ministra de Comunicaciones arrancó diciendo en su primera declaración que iban a expulsar del país a los medios sediciosos, así que está complicada la cosa, sostuvo.

Lanza vinculó las agresiones hacia los medios con el discurso de diferentes figuras políticas del continente, quienes acusan a la prensa de corrupta y de ser un arma política.