Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copred: 70% de los casos de discriminación es en empresas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 34

Del total de denuncias que recibe el Consejo local para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), 70 por ciento de casos ocurren en el ámbito laboral; sin embargo, por limitaciones presupuestales el programa destinado a prevenirlas tiene sólo una persona para promocionarlo.

La presidenta del organismo, Geraldine González de la Vega, explicó en entrevista, después de reunirse con diputados capitalinos, que los despidos por embarazo son el principal motivo de denuncia, seguido por salud y discapacidad.

Explicó que al 1º de noviembre, a partir de mil 628 atenciones a ciudadanos la Copred inició 257 expedientes de queja contra particulares y promovió 24 procedimientos de reclamación ante dependencias, entidades de gobierno y alcaldías. De esas 70 fueron por actos discriminatorios mientras 70 por ciento ocurrieron en las empresas de trabajo.

Explicó que el programa Gran acuerdo por el trato igualitario es una plataforma de vinculación de la Copred con el sector empresarial que reconoce a las compañías incluyentes y que promueven prácticas de igualdad y no discriminación, y que hasta este año tiene suscritas a 23; sin embargo, sólo una persona labora en él y en lo que va de 2019 se ha logrado incorporar sólo a tres .

Explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaboró una norma sobre igualdad laboral y para la no discriminación, pero no constituye una norma oficial, por lo que sería conveniente que así fuera porque haría obligatorio hacer de todas las empresas espacios de trabajo con prácticas que favorezcan el que todas las personas tengan las mismas oportunidades y un trato digno.

Enorme carga de trabajo

González de la Vega –quien sustituyó en octubre de 2018 a Jacqueline L’Hoist Tapia al frente del cargo– explicó que ese año la institución tuvo un presupuesto de 28 millones 549 mil 374 pesos, pero en 2019 disminuyó a 27 millones 189 mil 57 y para el próximo año se prevé que se asignen 26 millones 725 mil 799, lo que limita las posibilidades de ampliar las metas de sus programas.

Refirió que la Copred cuenta solamente con cuatro abogadas para atender 281 expedientes de queja y reclamación, y si se suman 61 que continúan abiertos de 2018 cada uno de ellos se hace cargo de 85 casos, lo que significa una fuerte carga de trabajo, comparado con un promedio de 50 asuntos que se ven en promedio en un juzgado al año, que cuentan, además, con equipos de auxiliares para atenderlos.

La funcionaria comentó a los legisladores que trabajan en una propuesta de reforma a la ley que permita tener más facultades para solicitar el inicio de procedimientos por actos de discriminación, en tanto que los diputados Temístocles Villanueva, de Morena, y Jannete Guerrero, del PT, indicaron que también trabajan en una nueva norma.