Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan Senado y SCJN nombramiento de cuatro consejeros de la Judicatura Federal

La Corte ya publicó lista de aspirantes; el Legislativo aún no da a conocer candidatos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 20

En los próximos días se nombrará a los cuatro nuevos integrantes para renovar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera del Poder Judicial de la Federación (PJF). Dos serán designados por el Senado, uno por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otro lo designa el Ejecutivo.

Los nuevos miembros sustituirán a los consejeros Felipe Borrego Estrada y Alfonso Pérez Daza, quienes concluyeron su periodo en septiembre pasado, así como a Martha María Carmen Hernández Álvarez, nombrada por Enrique Peña Nieto en la pasada administración, y quien hoy concluye el cargo. El 27 de este mes finaliza Rosa Elena González Tirado, quien es de carrera. La SCJN incluso ya publicó la lista de los 17 candidatos para ocupar su lugar.

En la actualidad, el CJF sesiona sólo con cinco de sus siete consejeros: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente; Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Rosa Elena González Tirado, Jorge Antonio Cruz Ramos y Alejandro Sergio González Bernabé.

Trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al ex procurador capitalino Bernardo Bátiz. La semana pasada la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, inició las comparecencias de los 100 aspirantes a ocupar una de las dos vacantes disponibles en el CJF, en la que aparece Loretta Ortiz Ahlf, quien además de ser esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, renunció a finales del año pasado a su militancia en Morena.

Para seleccionar a los consejeros que ocuparán el cargo durante los próximos cinco años se integraron tres grupos de trabajo conformados por seis senadores cada uno. Las comparecencias se realizaron el 4 y el 6 de noviembre; sin embargo, aunque la comisión dictaminadora del Senado debe presentar a más tardar esta semana una terna ante el pleno –de la cual sólo dos ocuparán las vacantes si obtienen la mayoría simple de los votos de los legisladores–, este jueves aún no se tenían los nombres de los aspirantes.

El lunes, la SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de aspirantes a sustituir a Rosa Elena González Tirado, entre quienes se encuentran 14 hombres, incluido el magistrado del décimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, Óscar Fernando Hernández Bautista, quien votó en favor de revocar las suspensiones que mantenía paradas las obras del aeropuerto de Santa Lucía, y tres mujeres: Irma Leticia Flores, Sonia Rojas Castro y Martha Sánchez Alonso.