Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Episcopado más acciones contra la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 20

La Iglesia católica en el país demandó más acciones para combatir la violencia. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, expuso que se requiere propiciar la convivencia entre los ciudadanos y más esfuerzos para reunificar a la familia.

Queremos que los espacios públicos de nuestras ciudades favorezcan el encuentro de personas, dijo. Respecto a las familias, señaló que éstas en su desintegración, ya no solamente están esposo contra esposa, sino también hay un distanciamiento agresivo entre padres e hijos. Por eso somos testigos de crímenes que nos parecen totalmen-te impensables.

En un mensaje expresado en el marco de la 108 asamblea plena-ria de la CEM, expuso que la violencia ha provocado más pobreza, abandono e inseguridad. Nos parte el alma constatar los múltiples asesinatos, secuestros y extorsio-nes que permanecen impunes. Se debilita así el estado de derecho y eso aumenta la corrupción y ahuyenta la paz.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, reconoció que el proyecto de pacificación que plantearon al gobierno federal avanza muy despacio y el diálogo ha sido intermitente. Hasta el día de hoy seguimos en ese trabajo con ellos, afirmó.

Si bien dijo que los obispos respetan la estrategia federal contra la violencia, levantamos la voz para que no haya impunidad y que también la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente sea efectiva.

Cabrera López señaló que los temas fundamentales del gobierno son también asuntos nuestros como el combate a la pobreza y la de-sigualdad, al igual que la atención a los jóvenes y adultos mayores. Sobre todo el combate contra la corrupción, que exige una administración más inteligente de los recursos que tiene el país.

De igual modo, reiteró que la Iglesia católica no es opositora a la administración del presidente López Obrador. Insistiremos siempre a quienes nos dan su opinión sobre el actual gobierno que lo mejor es siempre colaborar. Crear distancias deja a la autoridad sola y tendrá dificultades serias para gobernar.

Respecto al asilo que se le ha otorgado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, Miranda solicitó que esa misma actitud que tiene el gobierno federal con él, se refleje con los migrantes.