Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios a rendir cuentas sin simulación
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 15

Los servidores públicos están obligados a rendir cuentas del ejercicio de su función, por lo que deben actuar bajo la nueva cultura de la transparencia y con ello evitar la simulación, señalaron especialistas.

Durante los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, expertos también destacaron la necesidad de intensificar los trabajos para consolidar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas a fin de dotar de poder a la sociedad y consolidar la democracia.

Dálida Acosta Pimentel, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, expresó que la transparencia y la rendición de cuentas es un derecho de los ciudadanos para exigir a los funcionarios públicos no caer en la simulación.

Sin embargo, subrayó que falta mucho por avanzar en esta materia, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información de Inegi de 2016, sólo 50 por ciento de la población mexicana conoce la ley de transparencia y únicamente 5.6 por ciento han realizado solicitudes de información.

Dentro de las actividades –que fueron organizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la cancillería– la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, destacó a los medios de comunicación como aliados en la cultura de la rendición de cuentas.

Refirió que de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se han realizado 279 mil solicitudes de información, de las cuales, 10 por ciento fueron hechas por periodistas. Los propios medios han identificado que hoy se puede potenciar la denuncia y visibilizar aquellos actos que puedan ser sugerentes para que la sociedad tenga una participación más activa.

Junto a las organizaciones de la sociedad civil, agregó la comisionada, los medios de comunicación son claves en la democracia para develar casos de opacidad tanto públicos como privados.

Josefina Román, también comisionada del INAI, enfatizó que el punto de la ciudadanía no se va a transformar, si los servidores públicos no se aseguran que en la política nacional de combate a la corrupción, el peso que se vaya por ese delito, sea un peso que se regrese al erario.

La académica Jacqueline Peschard subrayó que México cuenta con una ley robusta en materia de transparencia que es reconocida por muchos otros países, pues no sólo reúne los estándares internacionales de una buena normatividad, sino que además el país lleva 16 años en el ejercicio de la transparencia.

Elia García, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que los servidores públicos deben tener conciencia de la transparencia y de la rendición de cuentas como norma para el ejercicio de sus labores.