Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incierto, apoyo en Congreso Nacional Extraordinario de Morena para Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 14

El Congreso Nacional Extraordinario de Morena convocado para el 17 de noviembre por la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky, en el que se buscará reformar los estatutos a fin de instaurar el método de encuesta para renovar la dirigencia, será integrado por los mismos militantes que en agosto de 2018 avalaron que el periodo como presidenta interina de Polevnsky se extendiera un año más.

Aunque hace un año los morenistas otorgaron su voto mayoritario para que Polevnsky permaneciera otro año, consejeros del partido afirmaron que el apoyo en esa ocasión se debió en parte a que en el congreso estaba presente Andrés Manuel López Obrador, quien ya era presidente electo, además de que se buscaba evitar un proceso de renovación de la dirigencia en un momento complicado ante la salida de muchos dirigentes nacionales y estatales que se incorporarían como legisladores o a cargos del gobierno federal y de los estados. Los consejeros consultados afirmaron que el próximo domingo podría no repetirse el mismo respaldo a la propuesta de Polevnsky.

Además, aseguraron que a cientos de consejeros del norte del país se les ofreció boleto de avión y hospedaje para que asistan y se cubra el quórum, el cual debe ser de mínimo mil 500 de 3 mil 600 delegados, y para ratificar las reformas estatutarias debe contarse con el voto de dos terceras partes de los presentes.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia del partido, anunció que presentará una propuesta de reforma estatutaria para que se elija a la dirigencia por medio de tres encuestas, con inscripción por plantilla.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, anunció el domingo pasado otro acuerdo para convocar al Congreso Nacional para el 24 de noviembre y con el propósito de nombrar una dirigencia interina, pero la convocatoria no ha sido publicada. Ayer en la noche la Comisión de Justicia dio cuenta en redes sociales de dicho acuerdo, sin presentar aún las bases y detalles del Congreso.

Luján también sostuvo el fin de semana que buscaría a Polevnsky para plantear la posibilidad de unificar ambas convocatorias. No obstante, de acuerdo con fuentes del partido, dicho encuentro no se ha realizado y tampoco se ha presentado una invitación para dialogar sobre el tema.