Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay riesgos para connacionales

Prepara la cancillería asilar a más personas de Bolivia: AMLO

Agradece a Estados Unidos el respeto a la soberanía

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores prepara las acciones necesarias para traer a México al resto de los ciudadanos bolivianos que también solicitaron asilo en nuestro país, sea que se encuentran en la embajada mexicana o no, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, señaló que el miércoles analizó con el canciller Marcelo Ebrard las opciones más viables ese es nuestro trabajo y lo vamos a llevar a cabo. Precisó que en esta operación se incluiría a los ciudadanos mexicanos residentes en Bolivia que pudieran correr peligro.

En este contexto, justificó el despliegue de personal militar para resguardar la seguridad del ex presidente boliviano, Evo Morales, para garantizarle su seguridad. Reconoció que asignaron a ex integrantes del desaparecido Estado Mayor Presidencial a su cobertura, pero que ya forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional: “No sé si hay algo extraño en esto, no lo veo sinceramente. Porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales.

Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, pues esa es la explicación, pertenece a la Secretaría de la Defensa. Yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales.

– ¿Hay amenazas sobre su vida estando dentro del territorio mexicano?

– No queremos nosotros alarmar, pero la situación en que estaba en Bolivia era una de mucho riesgo. Por eso estoy invitando a que se lea lo que fue el exilio de Trotsky en esa espléndida novela El hombre que amaba demasiado a los perros.

Incluso –dijo López Obrador– el avión que se utilizó para traer al ex presidente de Bolivia lo operaba el Estado Mayor Presidencial en la pasada administración,

De nueva cuenta, el mandatario aseveró que la actuación en el conflicto boliviano fue acorde a los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.

Somos libres y soberanos. Le reconozco al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente (Donald) Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar. Destacó que en esta coyuntura no recibieron ninguna nota diplomática, ninguna llamada ni expresión de inconformidad de parte del gobierno estadunidense. Hay un respeto mutuo entre ambos gobiernos.

Quisieran algunos que nos peleáramos. No. Ahora hay un proceso interno en Estados Unidos. No opinamos, no nos corresponde, expuso el mandatario.