Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serenarse, recomienda a la oposición

Piedra Ibarra ya fue electa; si están molestos podrán manifestarlo en 2022, señala AMLO

En la CNDH estaban los meros meros, dedicados a encubrir violaciones a derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 8

Rosario Piedra Ibarra ya fue electa por el Senado como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a la oposición a serenarse; si están molestos –les dijo– tendrán la oportunidad de manifestarlo en el referendo de 2022.

Ese año habrá elección y consulta; con el voto decidirán si sigo de Presidente o renuncio. Ellos no hubiesen hecho eso. Entonces, que se serenen, que se organicen bien y llamen a que ya no esté yo en la Presidencia y que en esa consulta los mexicanos decidan, indicó.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a la inconformidad del PAN por el nombramiento de Piedra Ibarra –en particular por su militancia en Morena–; dijo que el análisis y resolución del caso correspondió al Senado.

De nueva cuenta criticó a la CNDH: ahí estaban los meros meros, dedicados a encubrir violaciones a derechos humanos o simular la protección de los ciudadanos, señaló.

En ese contexto, externó su total confianza a Piedra. “Si ya la eligieron en el Senado, pues entonces ella es la presidenta… esa cámara emitió la convocatoria y analizó a los aspirantes. Sin embargo, si existe un incumplimiento de requisitos legales, se puede acudir a cualquier instancia internacional y aquí mismo; tengo entendido que el PAN va a presentar su queja o ya lo hizo en la OEA.

Consideró que en el fondo de la polémica está una oposición legítima del PAN y de quienes manejaron con muy malos resultados la comisión, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón, periodo en el que hubo los índices más altos de letalidad; es decir, más muertos que heridos y detenidos.

–¿Qué opina de la renuncia de Alberto Athié al consejo de la CNDH? –se le preguntó.

El Presidente respondió con críticas a organismos autónomos e incluso mencionó al Banco de México: “imagínense, un consejero de la CNDH, a ver, ¿cómo se llama? No digas. Estoy seguro que nadie sabía de él. Yo ni sabía.

–Son cinco (los consejeros que renunciaron), se le precisó.

–Los cinco. A ver, que sepa la gente si hicieron algo.

–Uno de ellos es activista y denunció casos de pederastia clerical, le dijo una reportera.

–Sí, pero yo no lo sabía, por ejemplo; pero a lo mejor la gente sí.

Más adelante se le preguntó acerca de las expresiones emitidas por Alex Lora, rockero que hace algunos días arengó en su contra y luego se disculpó. Miren, los rockeros que me gustan no son conservadores, por eso sigo escuchando a John Lennon, respondió.

En otro tema, el Presidente informó que la Secretaría de Marina trabaja en un plan de seguridad para atender las denuncias de extorsiones y piratería en los litorales.

“De la piratería en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones y asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche. Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval para atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México, puntualizó.

Lo importante es actuar en las causas de la violencia, porque en el pasado, insistió, la estrategia se aplicó sólo con medidas coercitivas, desorden, improvisación y corrupción.

Aseguró que su gobierno hace lo que corresponde y no desatiende el tema de la seguridad. Puso como ejemplo la indagatoria en curso del caso LeBarón.