Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Chile marcan aniversario de comunero asesinado por la policía
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 31

Santiago. El primer aniversario luctuoso del comunero mapuche Camilo Catrillanca se convirtió en el principal motor de las protestas de ayer en esta capital y otras ciudades de Chile, que ya casi cumplen un mes, para presionar al gobierno del presidente Sebastián Piñera a impulsar una nueva Constitución que desmonte el actual modelo económico.

Catrillanca, de 24 años, falleció durante una operación de las fuerzas especiales de la policía en Temuco, región de la Araucanía, sur de Chile. Los efectivos ocultaron las grabaciones que evidenciaban que el joven fue baleado por los agentes cuando, desarmado, conducía un tractor junto a un adolescente de 15 años, quien fue reprimido y arrestado sin argumentos.

Miles de manifestantes abarrotaron la santiagueña Plaza Italia –a la cual los inconformes cambiaron el nombre a Plaza Dignidad– para recordar con decenas de actos la muerte de Catrillanca, entre los que destacó una oración de los familiares del fallecido. Al concluir, se reportaron enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y elementos de Carabineros, que dejaron varios heridos.

En Temuco, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, la familia de Catrillanca asistió a una discreta ceremonia e hizo un llamado para recordarlo de manera pacífica. Pese a la vigilia, habitantes de la zona pidieron justicia por la muerte del joven, lo que desató enfrentamientos con la policía.

En las sureñas ciudades de Concepción, Temuco y Puerto Montt, donde también se llevaron a cabo actos en memoria de Catrillanca, hubo algunos choques entre policía y manifestantes, barricadas e incendios.

En este escenario de máxima tensión, que ha dejado 22 muertos desde el 14 de octubre, las fuerzas políticas apuran en el Congreso un acuerdo sobre una nueva Constitución que permita destrabar la crisis, la mayor que vive el país desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La oposición logró un pacto sobre una propuesta de Asamblea Constituyente, que fue rechazada por el gobierno y los partidos oficialistas. Sin embargo, las autoridades aceptaron cambiar la Carta Magna mediante una convención, que incluya a ciudadanos y legisladores.

Para que se apruebe un cambio constitucional se requiere el voto de de dos tercios de ambas cámaras, que hoy no logran ni la izquierda ni los partidos de gobierno.