Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan destituir a la alcaldesa de Amanalco por un adeudo con Telmex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 34

Toluca, Méx., Un juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó la destitución de la presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, por negarse a cubrir un pago de 51 millones de pesos a Teléfonos de México (Telmex), empresa que ganó un juicio administrativo al ayuntamiento por un asunto que data de hace ocho años.

La alcaldesa tiene hasta el próximo lunes para cubrir el pago que reclama Telmex para no ser destituida, pero ella declaró no contar con los recursos para hacer frente a esta sentencia.

Emma Colín explicó que el presupuesto anual del municipio es de apenas 52 millones de pesos, por lo que cubrir el adeudo implicaría dejar al ayuntamiento sin dinero.

La alcaldesa, de filiación morenista, ha solicitado apoyo al gobierno del estado y ayer lo hizo ante el Congreso mexiquense para evitar que la destituyan a ella, al síndico y al tesorero municipales.

El conflicto se originó en 2011, cuando el alcalde era el priísta Gerardo Colín Guadarrama, hermano de la hoy diputada priísta Mercedes Colín, quien en aquella ocasión demandó a Telmex el pago de impuestos por la infraestructura de la empresa colocada en las calles del municipio.

En un primer juicio, el municipio de Amanalco ganó la demanda y Telmex tuvo que pagar más de 20 millones de pesos por los mil 500 postes ubicados en la demarcación.

Posteriormente la empresa contrademandó y revirtió el fallo. Ahora un juzgado de distrito en materia administrativa exige a la alcaldesa que pague 51 millones de pesos y advirtió que de no cumplir con esta disposición deberá ser destituida.

Maurilio Hernández González, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, informó que buscarán que el gobierno del estado apoye con dinero al ayuntamiento.

Sin embargo, la alcaldesa señaló que esto no ayudaría mucho, pues se tomaría como un adelanto que el municipio tendría que cubrir después y ello desequilibraría las finanzas del ayuntamiento.