Cadenas adelantaron promociones
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 28
Ofertas engañosas o en montos menores a los que se anuncian, forman parte de la cascada de promociones que supermercados, tiendas departamentales y negocios especializados difundieron en sus portales en la víspera de El Buen Fin, aun cuando varias empresas se adelantaron por uno o varios días y la cadena Walmart realiza su propia campaña desde el jueves.
Pantallas de televisión, tabletas, laptops y teléfonos celulares son algunos de los artículos que más se venden en estos días, según han declarado autoridades y dirigentes empresariales, pero el precio de varios productos fue ajustado en los pasados 10 días y no necesariamente a la baja, de acuerdo con un monitoreo realizado por este diario.
Una pantalla Sony de 40 pulgadas, por ejemplo, se vendía la semana pasada en 12 mil 499 pesos en Walmart y este jueves costó 500 pesos menos, pero la trasnacional aseguró a sus clientes que la abarató en 2 mil 500 pesos.
Por la misma pantalla, Best Buy anunció: Usted ahorra 2 mil 900 pesos
, cuando en realidad la subió 600 (de 12 mil 999 a 13 mil 599 pesos). Liverpool la ofertó en 10 mil 999 pesos, pero presumió que la bajó desde 21 mil 999, cuando el 6 de noviembre costaba 13 mil 998 pesos.
Una tableta Huawei de seis pulgadas bajó 100 pesos en Best Buy al venderse en mil 899 pesos. En el mismo precio la ofertó Walmart y Amazon, pero mientras la primera la encareció 100 pesos, la segunda la abarató 20 pesos.
En el caso de un celular Motorola G6 de 32 gigabytes Walmart lo abarató de 2 mil 826 a 2 mil 689 pesos. Linio lo ofreció en 2 mil 949 pesos más gastos de envío contra un precio anterior de 2 mil 999, pero según la empresa la reducción fue de 26 por ciento al asegurar que costaba 3 mil 999 pesos.
Amazon, a su vez, indicó que el precio recomendado de dicho teléfono es de 5 mil 99 pesos, pero lo vendió en 2 mil 980, tanto esta como la semana anterior. Mercado Libre sólo lo redujo 10 pesos al ofertarlo en 2 mil 989 pesos y Office Depot indicó que lo bajó de 5 mil 999 a 2 mil 999 pesos, pero en realidad a principios de mes lo vendió en 3 mil 999 pesos.
Las reglas de El Buen Fin no permiten que los comercios adelanten o extiendan el periodo de la promoción, por lo que este año Walmart decidió no participar y adelantó sus ofertas.
El programa inició oficialmente en el primer minuto de este viernes con la presencia de dirigentes empresariales y funcionarios del gobierno federal en una librería del sur de la ciudad.
Soriana y El Palacio de Hierro, empresas que sí están afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), también lanzaron sus promociones con días de anticipación a pesar de estar inscritas en el programa.