Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requisito para el T-Mec

Aprueban en comisiones crear un sustituto para las juntas de conciliación

El senador Napoleón Gómez Urrutia impulsará que hoy se vote en el pleno para incluirlo en el Presupuesto de 2020

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 18

En comisiones, el Senado aprobó constituir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una pieza clave para el avance de la reforma en materia de justicia y democracia sindical, que es un requisito para la ratificación en Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

Organismo autónomo

Este centro de registro tendrá personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio, será autónomo y es el que le va a dar seguimiento a todo el proceso para dejar en el Poder Judicial la resolución de conflictos obrero patronales, luego de la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, resaltó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, luego de la aprobación de la minuta.

El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, resaltó que la creación de ese instituto, es un paso muy importante para consolidar y aterrizar la reforma laboral y todo este nuevo proyecto de democracia sindical y justicia laboral.

Explicó que es necesario que se avale hoy en el pleno la minuta porque mañana se cierran todas las propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Teníamos que incluirlo ya, una vez constituido y aprobado, para que se le asignen recursos, ya que debe comenzar a operar el próximo año.

El senador Gómez Urrutia agregó que ese centro, responsable de los procesos de conciliación de conflictos obrero patronales, “es el que va a permitir dar un paso adelante en la reforma laboral para sustituir las juntas locales de conciliación y arbitraje, y a la junta federal.

Arrancará en 2021

Expuso, asimismo, que para 2021 ya estará constituida esa entidad, pero el próximo año debe irse fortaleciendo, al igual que todo el proceso de transformación, aplicación y aterrizaje de la reforma laboral que se ha realizado en México.

La creación de ese centro, recalcó durante la reunión de la Comisión de Trabajo, tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, ya que nos da más seguridad y certidumbre a todos, incluso a los estadunidenses y canadienses, de que vamos en serio con la reforma, que vamos hacia un nuevo modelo de justicia laboral, que venga a reordenar el mundo del trabajo y eso les da más confianza.

Gómez Urrutia recalcó que otro tema que acerca mucho a la firma del T-MEC es la regulación en materia de outsourcing, ya que, contrario a la campaña que han montado varios de los empresarios, es parte de las condicionantes de varios congresistas estadunidenses.