Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 23
En México están activas 123 millones 400 mil líneas de teléfono celular, una cifra que equivale a que 97 de cada 100 habitantes del país tuviera uno de estos aparatos en uso, reveló un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma especializada en estudios del mercado de telecomunicaciones, con datos actualizados a septiembre de este año.
De mantener la tendencia, el próximo año habrá en el país más teléfonos móviles en activo que habitantes, lo que implica que cada vez más personas tienen más de un aparato en uso.
Del total de líneas, 81.9 por ciento (más de 100 millones) corresponden al segmento de prepago, recargas móviles, y 18.1 por ciento (22 millones 300 mil) al de postpago, planes tarifarios.
De acuerdo con la firma, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada de crecimiento de sólo 3.6 por ciento. Desglosado por compañías, AT&T tuvo un aumento de líneas de 7.6 por ciento, al registrar 18 millones 600 mil en total.
Sin embargo, Telcel persiste como el agente económico con mayor participación, con un crecimiento anual de 1.9 por ciento, con 76 millones 200 mil líneas. En tanto, la base de usuarios de Telefónica –controladora de Movistar– incrementó 5.5 por ciento, para llegar a 26 millones 900 mil líneas.
En lo que respecta a las adiciones netas, es decir, las empresas que suman más líneas sin contar los clientes que perdieron o cambiaron de compañía, Movistar fue el operador con la mayor ganancia al sumar 2 millones 400 mil nuevas líneas, seguido por AT&T con 598 mil, mientras que Telcel incrementó su base de clientes en 156 mil.
A pesar de que México se está aproximando a un nivel de penetración móvil de 100 por ciento, aún queda pendiente la gestación de competencia efectiva para que efectivamente se materialice un escenario de masificación del consumo de servicios de conectividad móvil
, refirió The CIU que tiene como director general a Ernesto Piedras.
Revés en planes tarifarios
A su vez, precisó que AT&T es la compañía que, al menos desde el primer trimestre de este 2019 pierde cada vez más líneas de usuario que están incorporadas a clientes que cuentan con un plan tarifario. Según el documento, entre julio y septiembre de este año la compañía perdió 70 mil.
Los costos de la falta de competencia y reconcentración a favor del preponderante, se han traducido ya en un escenario de estancamiento de precios y rigidez en las condiciones de oferta. Esto, adicionalmente da pauta a la imposibilidad de mejoras en la provisión de servicios móviles, en detrimento del bienestar de los consumidores mexicanos
, aclaró The CIU.