Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso incumple de nuevo con calendario para aprobación de ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 35

Por segunda ocasión, diputados locales incumplirán con el calendario acordado de aprobación de leyes constitucionales, pues las comisiones no cuentan siquiera con un proyecto de dictamen conjunto sobre la ley del sistema de cuidados.

Esta ley, que debía ser aprobada, se suma a la de planeación, ambas ordenadas por la Constitución local, cuya dictaminación se ha retrasado varias semanas en el Congreso capitalino.

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Gaviño, dijo que el tiempo está agonizando dado que faltan pocas sesiones para concluir el periodo, y se avecina la discusión del presupuesto. Uno de los problemas que generan los retrasos, dijo, es que hay técnicos y asesores que no cuentan con la capacidad técnica para redactar leyes.

La Constitución local establece que la ley del sistema de cuidados deberá atender de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez, y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.

Problemas técnicos

De acuerdo con los diputados, existen dos iniciativas de ley del sistema de cuidados. Una fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y otra a la de Igualdad de Género; la otra propuesta fue turnada de manera inversa.

El tema es que los proyectos de dictamen los presenta la cabeza de cada una de las comisiones unidas; entonces, en este momento tenemos dos proyectos de dictamen. Los técnicos se están poniendo de acuerdo para ver si se presenta un dictamen común o vamos a tener un galimatías, un absurdo de dos dictámenes, cada uno presentado por la cabeza de las comisiones unidas, dijo Gaviño.

La diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, afirmó que su comisión ya cuenta con un dictamen; sin embargo, espera firmar un acuerdo con la de Derechos Humanos para co-dictaminar un solo proyecto. Pese al retraso en el calendario, aseguró que la ley del sistema de cuidados saldrá antes de la fecha límite constitucional, que es el 31 de diciembre.