Programa de evaluación de vehículos
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 40
De los 10 modelos de autos más vendidos en México durante los primeros 10 meses de lo que va del año, sólo uno cuenta con cinco estrellas en materia de seguridad para adultos y niños, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), señaló El Poder del Consumidor (EPC).
Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de la organización no gubernamental, dijo que “a pesar de que hemos visto avances positivos en el número de autos que incorporan cada vez más dispositivos de seguridad, resulta insuficiente para democratizar la seguridad vehicular.
De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años, lo cual significa que nos tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad vehicular
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De enero a septiembre, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas, de diferentes marcas. La organización El Poder del Consumidor destacó que de la lista, sólo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad, el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
Brodziak agregó que afortunadamente la Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que pronto se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad
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Desde 2015, EPC analiza la seguridad de alrededor de 280 modelos de autos, y como una forma de hacer más accesible esta información, desarrolló la plataforma (www.quetanseguroestuauto.org/fichas) donde los consumidores pueden consultar la ficha de seguridad de 190 modelos 2018-2020, por medio de la cual pueden saber si un auto cuenta con: control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de tres puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del sistema de retención infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB).
La organización no gubernamental indicó que los resultados de las fichas de seguridad en esta plataforma están basados en información tanto de los sitios web de las marcas como de concesionarias.