Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba los casos en sus campus

La UNAM pide a alumnos sugerir soluciones ante acoso a mujeres

La institución tiene un protocolo, pero se puede mejorar, reconoce

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 38

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó ayer a su comunidad a hacer propuestas de acciones y medidas para erradicar la violencia de género y contra las mujeres de sus campus. La violencia contra las mujeres es inadmisible, y por tanto no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios.

Tras 9 días de paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), cuatro días de cierre en la de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y varias marchas, manifestaciones y pintas hechas por estudiantes y activistas para atraer la atención a denuncias por violencia contra las mujeres y acoso, la institución manifestó en un comunicado que comparte la indignación de las universitarias ante los casos de violencia de género que se cometen en las instalaciones de esta casa de estudios.

Por ello, convocó a la comunidad universitaria, sobre todo a las mujeres, a expresar sus propuestas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar ese tipo de conductas.

“A partir de este miércoles 13 de noviembre, cualquier universitaria o universitario que lo desee podrá manifestarse de manera individual o colectiva al correo electrónico [email protected]”, explicó la administración universitaria.

Todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas y expertas en el tema.

La institución añadió que en 2016 la universidad nacional impulsó un protocolo para la debida atención de estos casos. Desde entonces, dicho instrumento ha sido modificado para actualizarlo y dar mayor visibilidad al problema. Sin embargo, es claro que hay mucho por mejorar.

Agregó que será preciso, por lo pronto, multiplicar el número de unidades de atención con personal calificado; dar mayor protección a las víctimas y denunciantes; dar certeza de las investigaciones que se realizan y, sobre todo, generar una cultura de respeto a ellas y a las distintas formas de diversidad sexual.

En tanto, estudiantes de la máxima casa de estudios manifestaron a este diario que las alumnas, académicas y trabajadoras llevamos un año haciendo propuestas, y consideraron que la convocatoria de la administración no resuelve las demandas hechas por las asambleas de alumnas y activistas feministas planteadas en sendos pliegos petitorios entregados a las autoridades de la FFL y de la FCPS.

Las direcciones de esas escuelas han respondido a los pliegos de las estudiantes en comunicados y han indicado que han buscado acercamientos con las asambleas.

Las alumnas, que exigen la salida de funcionarios, la solución de todas las demandas y quejas por acoso y violencia contra las mujeres, y que se den cursos sobre género a estudiantes, profesores y trabajadores, entre otros puntos, señalaron que los paros de labores continuarán hasta que todas sus exigencias sean atendidas.

Por otra parte, las instalaciones de la Facultad de Ciencias amanecieron con pintas y mensajes contra la violencia de género. En paredes, vidrios y esculturas y mobiliario, fueron escritos con pintura mensajes como "No estás sola" y Las mujeres no se compran.

Además, personal de vigilancia la Universidad detuvo el lunes a una persona de nombre Matías N, de 44 años, acusado de acosar sexualmente a una estudiante y a una trabajadora a bordo de una unidad Pumabús.

El acusado utilizaba su teléfono celular para grabarles las piernas. El individuo fue asegurado y entregado a la Policía Auxiliar para su remisión al Ministerio Público.