Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta pública 2018

Revisa ASF cumplimiento en gastos por $2 mil 264.6 millones en el DIF nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 21

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó incumplimientos, tanto en el entero del impuesto sobre nóminas como en los procedimientos de adjudicación, garantías y recepción de bienes y servicios, e incluso en el contenido de su norma interna, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segundo informe sobre la cuenta pública 2018.

Hay señalamientos de que durante el sexenio pasado, el DIF gastó 2 mil 264 millones 608.8 mil pesos en contratos por actos de días festivos, comidas, impresiones, viajes, limpieza, combustibles, seguridad para personal, ropa, talleres y difusión de campañas (para este último rubro destinó 7.2 millones, equivalente a la mitad del gasto de un albergue para niños migrantes), por lo que el órgano fiscalizador realizó una auditoría de cumplimiento financiero con una revisión a 909 millones 557.8 mil pesos de los más de 2 mil millones señalados.

Algunos hallazgos son que el DIF nacional erogó 33 millones 571.5 mil pesos para pagar el impuesto sobre nóminas. Sin embargo, tiene adeudos de dicho gravamen en 15 entidades, de los que sólo creó una provisión desde 2014, con saldo al 31 de diciembre de 2018 por 26 millones 560.6 mil pesos, sin que cuente con recursos para cubrir la citada obligación.

También se detectaron deficiencias en los procedimientos de adjudicación: se revisaron 40 y en 11 se vieron fallas que derivaron en igual número de contratos, por 136 millones 760.5 mil pesos.

El reporte señaló que de dos contratos y un pedido por 52 millones 335.8 mil pesos asignados a servicios de seguridad y vigilancia, mensajería y paquetería nacional e internacional y adquisición de recibos de cuota, las entidades contratadas, Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Servicio Postal Mexicano y Talleres Gráficos de México, no cumplieron con los requisitos que estableció el SNDIF para acreditar la capacidad técnica, material y humana para prestar el servicio.

En lo que toca a la recepción de bienes y servicios, la ASF detectó que el DIF nacional celebró un contrato con Servicio, Audio, Representaciones y Artistas para la organización de 37 actos institucionales por 16 millones 16.7 mil pesos.

Sin embargo, no se proporcionó evidencia de los estados de cuenta que detallan los conceptos y costos que se realizaron para llevarlos a cabo, las facturas de dichos gastos, las memorias fotográficas que ampararon los servicios prestados ni el acta de entrega-recepción de cada evento; por lo anterior, no se justificó con documentación suficiente el ejercicio del gasto.

Se encontraron otras deficiencias por varios millones de pesos que la dependencia deberá aclarar.