Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Córdova que baje a tres años periodo de presidencia del INE

Es la propuesta de un diputado, no de Morena, coincide con Polevnsky

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 16

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) de reducir a tres años el periodo de quien encabece este organismo, y que su nombramiento sea aprobado por la Cámara de Diputados.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que una sugerencia de ese tipo atenta contra su independencia: esa propuesta se suma a una serie de iniciativas que, desde mi punto de vista, se ha planteado por parte del mismo legislador, con el propósito de minar la autonomía de la autoridad electoral.

Advirtió que si prosperan iniciativas que buscan una captura política, estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE. Asimismo, dijo que le queda claro que la iniciativa no tiene el apoyo de todo Morena ni del Ejecutivo federal, sino que es sólo la propuesta de un legislador.

Coincidió en lo anterior la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, quien dijo: efectivamente, no es una iniciativa de Morena, no estamos de acuerdo en que alguien hable en nombre del instituto político cuando a veces no son ni militantes.

Sobre la posibilidad de que el INE colabore con la Secretaría de Gobernación para crear una cédula de identidad, Córdova recordó que hay un impedimento constitucional para compartir la base de datos de las credenciales de elector.

Sin embargo, señaló que sí sería posible que el instituto establezca un convenio con el Registro Nacional de Población (Renapo), para que en los módulos donde se expiden las micas para votar se pueda registrar a los menores de edad y obtengan su cédula de identidad. Estamos a un solo convenio de distancia de que el INE comience a credencializar a menores en sus módulos, afirmó.