Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta 40 mil mdp, margen de la Cámara para reasignar el PEF

Prevén reducir monto al IPAB; hoy sigue la negociación con Hacienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 14

El margen de la Cámara de Diputados para reasignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es de entre 20 mil y 40 mil millones de pesos, monto que acota el margen de negociación para la aprobación del gasto público.

Por la tarde, los coordinadores parlamentarios se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el propósito de presentarle la propuesta de reasignación. La intención era obtener ayer mismo una respuesta para presentarla a las organizaciones que mantienen el bloqueo, pero no hubo acuerdo y el diálogo continuará hoy por la tarde, antes de que la Comisión de Presupuesto pueda comenzar a discutir el dictamen.

Diputados de PRI y PAN consideran que sí hay posibilidad de reasignación, debido a que persiste un subejercicio que calculan en 214 mil millones en el gasto de este año y en proyectos como el de la refinería de Dos Bocas hay disponibilidades, según señalan.

La Comisión de Presupuesto, que sesionará esta tarde para aprobar el dictamen, considera viable reducir en 2 mil 500 millones el monto de los compromisos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para destinar esos recursos al Fondo Regional, siempre y cuando no se incremente el déficit ni se aumente el plazo de la deuda.

Asimismo, se considera que es posible destinar más de 500 millones adicionales para las escuelas rurales, pero todavía no hay un acuerdo respecto de la demanda para constituir un fondo que permita cumplir con el compromiso de la obligatoriedad de la educación superior.

La comisión tiene casi terminado el decreto y, como es usual cada año, el acuerdo dependerá de los anexos que incluyen las reasignaciones. Como parte de los acuerdos con los alcaldes, y a cambio de que soliciten a los diputados de sus respectivos distritos votar el presupuesto, se buscará flexibilizar el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que actualmente tiene 78 por ciento del presupuesto de este año, debido a la falta de reglas de operación, y se procurará que la proporción de recursos para obras complementarias pase de 60 a 100 por ciento.

También se ofreció aumentar mil millones el presupuesto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con la finalidad de que al menos se garantice el monto que se ejercerá durante 2019.

Otro de los puntos que se acordará con el gobierno federal es la revisión de los adeudos de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.