Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estaré del lado de las víctimas; no les fallaré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 12

Arropada por toda la bancada de Morena en el Senado, Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), envió un mensaje al pueblo de México: no les voy a fallar y voy a responder a todos los ciudadanos.

En conferencia de prensa, luego de rendir protesta como ombudsperson, Piedra Ibarra, aseveró: yo no llego descalificada a la CNDH; que alguien me quiera descalificar es diferente. Hay miles de mexicanos que están felices con mi nombramiento y mis propias compañeras del Comité Eureka están felices.

–¿Qué opina de los cuestionamientos que se hicieron sobre su elección?

–No hay dudas, aquí vimos que fue un pequeño grupo. En el pueblo de México no hay dudas sobre mi elección. Respeto la libertad de opinión de cada quien. Yo estoy muy tranquila con mi conciencia. Veo que se ganaron todas las votaciones en el pleno, entonces yo no veo por qué el cuestionamiento.

“Si se hubiera perdido, perfecto, pero se sufragó varias veces para reponer la votación o el procedimiento, y ganó el no.

Tras la autonomía real

Piedra Ibarra, contenta por haber sido elegida presidenta de la CNDH, resaltó que uno de los primeros cambios en ese organismo será precisamente la autonomía, que nunca ha tenido, la eficacia y estar siempre del lado de las víctimas.

Resaltó que los ciudadanos pueden tener la garantía de que no se les tratará como los anteriores titulares de la CNDH, porque yo soy una víctima, lo primero que quiero es responderme a mí misma, a mi conciencia, a mis compañeros y a todos los demás ciudadanos que no han visto una respuesta justa de esta comisión.

Piedra Ibarra, quien el próximo sábado asume formalmente la titularidad de la CNDH, sostuvo que “claro que emitiría una recomendación al titular del Ejecutivo federal, mientras se tengan las pruebas. La comisión es para defender a las víctimas, no es un contrapeso del poder.

“Y si en la defensa de las víctimas esto lleva a confrontar a cualquier autoridad, incluido el Presidente de la República, pues se le va a tener que decir en lo que está fallando.

Pero no voy a confrontar por confrontar, eso tiene que cambiar en este país, concluyó.