Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex: las terminales de almacenamiento y despacho operan sin contratiempo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó ayer que las terminales de almacenamiento y despacho de la empresa productiva del Estado operan de manera regular y sin contratiempos en todo el país. Aseguró, además, que el abasto de gasolinas está garantizado.

Según la agencia de información Reuters, los hackers que atacaron la red de petrolera solicitaron 565 bitcoins, equivalentes a unos 5 millones de dólares, para liberar sus sistemas informáticos.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y fue vista por la agencia daba instrucciones para acceder a un sitio de Internet anónimo ligado a DoppelPaymer, un tipo de ransomware, programa de software malicioso que infecta computadoras o dispositivos móviles y elimina de forma permanente la información.

En dicho lugar los ciberdelincuentes pidieron los 565 bitcoins, dieron a la empresa productiva del Estado 48 horas para realizar el pago con los detalles de cómo efectuar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex perdió el plazo para obtener un precio especial, pero dijeron que aún tiene tiempo para entregar los 565 bitcoins.

No respondieron sobre si la empresa les hizo alguna transferencia, y la compañía no contestó a una solicitud de comentarios sobre la nota de rescate.

En su cuenta de Twitter, la petrolera exhortó a la población a evitar rumores y desinformación.

En este contexto, en el que Pemex no quiere revelar los detalles del ataque cibernético que sufrió y afectó a 5 por ciento de sus servidores, hay versiones que señalan que este miércoles la compañía tendrá problemas para pagar la nómina a sus empleados, debido a que no se han solucionado los problemas de seguridad digital.

Otras versiones dan cuenta de que, aparentemente, la empresa enfrenta problemas para pagar a su personal y a proveedores después del ataque, por lo que está recurriendo a la facturación manual.

Otras señalan que, presuntamente, la empresa pagó un rescate con criptomonedas para que los hackers eliminaran el ransomware.

El especialista en temas energéticos Ramsés Pech Razo destacó que, al margen de los ciberataques que sufre Pemex, lo importante es saber ahora si otras dependencias del gobierno federal están protegidas contra ataques a sus plataformas digitales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Imagínense que ese problema se repitiera en la CFE y que en la Ciudad de México alguien entre y hackee el sistema de distribución y transporte de electricidad, porque todo eso está con un software y aplicaciones.

El inconveniente no es lo que pasó a Pemex. El problema es que si ya vimos una vulnerabilidad en Pemex y, posiblemente, en la CFE, esto podría derivar en un apagón en todo el país.

Ahora, dijo, lo que debe revisar el gobierno federal es saber qué tan seguros estamos contra el secuestro de información.