Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 8
Dresde. La Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle), famosa por su sonido cálido, cayó en el foco de la investigación musical y será objeto de estudios a cargo de científicos de tres países que quieren indagar continuidades en los 471 años de historia de la agrupación.
El Ministerio regional de Ciencia de Sajonia aprobó alrededor de un millón de euros (1.1 millones de dólares) del Fondo Social Europeo para ese fin, según informó la academia de música Carl Maria von Weber.
Cinco jóvenes investigadores participan en el proyecto, entre ellos una estudiante de doctorado de Italia y un colega de Polonia.
Axel Köhler, rector de la Universidad de Música de Dresde, calificó este fomento de un gran éxito, que subraya la excelencia científica de la institución.
Crearán base de datos a disposición del mundo
El objetivo de esa iniciativa cultural que comenzará en enero de 2020, cuya dirección está a cargo del profesor Michael Heinemann, es documentar los mitos en torno al sonido de la Staatskapelle con testimonios de época. ‘‘Queremos hacer una investigación sólida del sonido en el sentido histórico’’, adelantó el académico.
La Staatskapelle sajona se integrará en el proyecto mediante un acuerdo de cooperación.
Al final del estudio, el cual está previsto desarrollarlo en tres años, se elaborará una base de datos que podrá ser utilizada desde cualquier sitio en el mundo.