Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 2
Moscú. Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) y un grupo de colegas checos y estadunidenses diseñaron un nuevo material para implantes que impide la contaminación bacteriana después de una operación.
Con nanopartículas de hierro y platino, el material destruye hasta 98 por ciento de bacterias en las primeras 12 horas tras colocarlo, según señala un artículo publicado en la revista Applied Materials & Interfaces.
El material para implantes contiene nanopartículas de metales que reducen el crecimiento y la propagación de bacterias patógenas sin producir un efecto negativo en las células del sistema inmunitario.
“Hemos implantado iones de platino y de hierro en la matriz, que es un revestimiento cerámico biocompatible TiCaPCON (titanio-calcio-fósforo-carbono-oxígeno-nitrógeno). Como resultado, en la superficie del revestimiento se forman nanopartículas de metales.
Al contactar con la superficie del material, la membrana de la bacteria puede destruirse
, señala Víktor Ponomariov, estudiante de posgrado del departamento de pluvimetalurgia y revestimientos funcionales de la NUST MISIS y autor principal del trabajo.
Además, tras la esterilización del implante, se genera gran cantidad de radicales libres que matan a las bacterias.
En las pruebas el material destruyó patógenos como el estafilococo áureo y la bacteria coliforme.
Estudian la posibilidad de probar in vivo las muestras obtenidas. Otra aplicación útil del material puede ser la creación de filtros de agua.