Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una provocación: Durazo

Tras la protesta, la SSPC inició un plan de retiro voluntario

Los inconformes recibirán compensación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 35

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) puso en marcha un programa de retiro voluntario para los elementos de la Policía Federal que decidan no formar parte de la Guardia Nacional o tampoco deseen laborar en alguna otra institución del gobierno federal.

Lo anterior fue dado a conocer luego de la protesta de más de seis horas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual tuvo momentos violentos y dejó saldo de 10 policías capitalinos lesionados, ya que los agentes federales les lanzaron piedras, palos y algunos botes de gas lacrimógeno, así como algunas grescas.

Al respecto, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, señaló que se trató de una provocación y sostuvo que los inconformes “tienen conocimiento pleno del proceso administrativo para su incorporación al programa de retiro voluntario, que está próximo a cerrar.

Consecuentemente, es una acción indebida; es un acto franco de provocación, particularmente por la violencia con que se expresan. Por eso, hacemos un llamado a no afectar a la ciudadanía, dijo Durazo.

Esta fue la tercera ocasión que elementos de la Policía Federal afectaron las vías de acceso a la terminal aérea y la primera que la policía capitalina aplicó el protocolo para evitar bloqueos de vialidades. Aún así, cientos de pasajeros se vieron afectados, ya que tuvieron que caminar hasta tres kilómetros con su equipaje para ingresar a la terminal 1 del AICM.

Poco antes de las 10 de la mañana, más de 900 elementos de la Policía Federal que se encontraban en el llamado Centro de Mando, ubicado en la demarcación Iztapalapa, decidieron realizar dos bloqueos, uno afuera de las instalaciones policiales, que solamente duró un par de horas, y otro en vialidades que conectan con la terminal 1 del aeropuerto.

Fue hasta poco después de las dos de la tarde cuando dialogaron con el subsecretario de la SSCC, Ricardo Mejía Berdeja, cuando aceptaron retirarse, retornar a sus bases y acudir a entregar sus documentos para que se les incorpore al programa de retiro voluntario y reciban una compensación económica que ponga fin a su relación laboral con la Policía Federal.