Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiamiento a alcaldías se incluirá en presupuesto 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 28

El gobierno capitalino deberá incorporar, dentro de la iniciativa del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que envíe al Congreso, una propuesta para asignar el fondo adicional de financiamiento de las alcaldías estipulado en el artículo 55 de la Constitución local.

El Legislativo aprobó modificaciones a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos para normar dicha disposición constitucional que obliga, a su vez, a los órganos político-administrativos a reportar trimestralmente informes sobre avances en su ejercicio.

La Constitución dispone que dicho fondo tiene como fin el desarrollo integral y equilibrado de las alcaldías; para disminuir la desigualdad económica y social se distribuirá bajo criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano y sólo podrá destinarse a esos rubros.

Otra modificación permite destinar a las alcaldías recursos para estabilizar el presupuesto de la administración pública, al que se destina 30 por ciento.

Las alcaldías podrán obtener dinero de fondo una vez que alcance el valor de 0.50 por ciento del PIB de la ciudad, que a partir del registro de 2017 equivale a 15 mil 224 millones de pesos.