Los denuncian por retener vehículos
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 27
Después de casi un mes de movilizaciones, estudiantes de la escuela normal rural de Tiripetío, Michoacán, retuvieron la mañana de este viernes vehículos a fin de exigir 900 plazas para los egresados de las ocho normales de los ciclos 2018-2019. Además, bloquearon tres puntos de la red ferroviaria entre Morelia y Arteaga.
Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública ordenó impedir que los estudiantes sigan apoderándose de unidades.
Por la mañana, los normalistas retuvieron dos camiones que transportaban abarrotes y los metieron a los estacionamientos de la escuela, donde hay al menos una decena de autobuses y unidades de carga.
Aseguraron que bloquearon las vías del tren a la altura de Caltzontzin; en Las Cañas, municipio de Arteaga, y en Tiripetío, y luego se retiraron. Advirtieron que de no recibir respuesta favorable de las autoridades educativas continuarán con la retención de vehículos y los bloqueos a las vías férreas del Puerto de Lázaro Cárdenas que comunican a diferentes regiones del centro del país.
La Fiscalía General de Michoacán informó que hay 25 denuncias por robo de vehículos.
En Guerrero, decenas de integrantes del sector 15 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) bloquearon la carretera federal de Iguala a Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Teloloapan, para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero entregue siete nombramientos y reponga a cuatro profesores, pues cinco escuelas siguen cerradas desde el inicio del ciclo escolar.
Antes, unos 100 docentes del sector 15 de la Ceteg, apoyados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon por la mañana en la cabecera de Teloloapan y después bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
En tanto, cerca de 200 personas, entre maestros y pobladores de Tlapa de Comonfort, Xalpatlahuac y Copanatoyac, bloquearon de las 9 a las 15 horas la carretera federal Chilapa-Tlapa a la altura de Ahuatepec Ejido, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero uniformes y útiles escolares.
Finalmente maestros de la Ceteg protestaron al mediodía de ayer en el Congreso local para exigir la construcción de oficinas.