Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuautitlán, paro desde el 24 de octubre

Toman estudiantes instalaciones de Filosofía y Letras de la UNAM

Exigen renuncia de la abogada de la Unidad de Casos de Violencia de Género, Amparo Yadira Coronado

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 32

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones del plantel e iniciaron ayer un paro de labores para exigir la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género, Amparo Yadira Coronado Zavala, a quien acusan de no atender las denuncias de acoso y agresiones presentadas por integrantes de la facultad y de no tener empatía con las denunciantes.

Los señalamientos de violencia de género y acoso sexual también tuvieron impacto en la Facultad de Estudios Superiores Cuauti-tlán (FESC), que permanece en paro desde el 24 de octubre para reclamar que se ponga fin a esas acciones que involucran a unos 16 mil alumnos de la casa de estudios.

En la FFL, la asamblea de alumnas que impulsa el paro reiteró ayer por la tarde que lo mantendrá en tanto que no se cumplan sus demandas, así como que las autoridades del plantel ofrezcan una disculpa pública, digna y transparente por el retiro de un mural hecho por estudiantes titulado Victoria alada y Atenea besándose, lo que consideraron un acto de lesbofobia.

La dirección del plantel indicó en un comunicado que no ordenó que el mural fuera borrado, pero que contrató a una empresa privada el 18 de octubre para despintar mensajes de distinta índole que fueron escritos en pasillos, salones, puertas, umbrales y en los sanitarios. Agregó que fueron empleados de esa compañía quienes quitaron el mural. Convocaron al estudiantado a dialogar.

El paro se podría mantener por tiempo indefinido y las alumnas demandarán la renuncia del director, el secretario general y el titular de la Oficina Jurídica, Jorge Linares Salgado, Alberto García Arteaga y Jesús Juárez González.

Al cierre de esta edición, la comunidad de la FFL no tenía certeza de si este martes se reanudarán o no las actividades.

En tanto, en la FESC Campo Uno se anunció la sanción a un profesor señalado de probable acoso sexual dentro del plantel, mientras en Campo Cuatro el paro continúa en reclamo al fin de la violencia de género en la UNAM.

Alumnas confirmaron que las autoridades de la escuela les informaron el fin de semana de la sanción contra el docente. Añadieron que hoy se realizará una asamblea entre estudiantes y el director de la FESC, Alfredo Cuéllar Ordaz, en la que se esperan escuchar del cese definitivo del maestro y poder alcanzar acuerdos con los directivos para levantar el paro y reanudar las clases mañana.