Martes 5 de noviembre de 2019, p. 31
La Secretaría de Salud (Ssa) aún no tiene garantizado el abasto de vacunas doble viral (sarampión y rubéola) y triple viral (sarampión, rubéola y paperas) que faltaron en este año y también busca proveedor para dos biológicos que protegen contra cuatro enfermedades: DPT (difteria, tosferina y tétanos) y BCG (tuberculosis).
El problema es que había un solo proveedor para estas cuatro vacunas. Era Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa mexicana que fue inhabilitada por 27 meses a partir de agosto pasado, por la Secretaría de la Función Pública, como resultado de incumplimiento de contratos (La Jornada, 6/8/19; https://bit.ly/2NggWCb ).
Una alternativa para cubrir la demanda de inmunizaciones para menores de edad está en el Instituto Serum de India, que es proveedor de 140 países y de los organismos de Naciones Unidas. De ahí, en parte, el interés de la reunión del pasado jueves entre la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y empresarios de la nación asiática, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.
El encuentro generó inconformidad en la industria nacional por lo que percibieron como trato preferencial
hacia los laboratorios de India y el riesgo de que se permita el ingreso de productos que no cumplen con la regulación sanitaria mexicana.
En entrevista, el funcionario sólo se refirió al tema de las vacunas. Explicó que tras la cancelación del contrato 2018 que tenía Laboratorios Imperiales y su posterior inhabilitación, el gobierno se encontró con que esta compañía era titular de los registros sanitarios de las vacunas del Instituto Serum y que tenía una especie de copropiedad
de esos documentos con la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Esto es algo que se está investigando, dijo.
Debido a que Laboratorios Imperiales no puede ser proveedor del gobierno federal, aceptó ceder los derechos de propiedad de los registros a Birmex y sólo así fue posible adquirir las vacunas doble y triple viral correspondientes a este año con el Instituto Serum de India.
Ahora debe haber un nuevo acuerdo para el abasto de 2020, lo mismo que para las inmunizaciones DPT y BCG que hasta este año eran provistas por Laboratorios Imperiales, explicó López-Gatell.
Respecto de las preventivas de sarampión, comentó que ante la remergencia de la enfermedad se prevé que haya una sobredemanda mundial. Por eso, el gobierno busca establecer un acuerdo para privilegiar el acceso del país a las vacunas doble y triple viral, de las cuales adquiere entre 6 y 10 millones al año.
Explicó que del biológico DPT ha habido dificultad para obtenerlo y, de hecho, se han logrado compras parciales. De eso se trata la negociación con el fabricante de India.