Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU presiona a países de AL para no condenar en la ONU el bloqueo a Cuba, acusa el canciller Bruno Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 22

Nueva York. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ayer que Estados Unidos presiona a varios países, especialmente latinoamericanos, para que voten esta semana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra una resolución que condena el bloqueo económico estadunidense contra la isla, vigente desde hace casi seis décadas.

Rodríguez acusó al Departamento de Estado de llevar a cabo acciones de presión y chantaje para que estas naciones no apoyen a la isla y voten junto a Estados Unidos contra la resolución de condena.

En la sede de la ONU de esta ciudad, el diplomático explicó que a finales de octubre pasado el Departamento de Estado convocó en Washington a los representantes de las embajadas de cuatro países latinoamericanos con el objetivo de obtener su voto en contra de dicho proyecto de resolución.

Agregó que hubo gestiones directas realizadas por las embajadas estadunidenses en las capitales de seis países latinoamericanos para ejercer presión con el propósito de forzar un cambio de voto. Sin embargo, Rodríguez no especificó de qué países se trata.

Desde 1992 la resolución se vota cada año para condenar el bloqueo impuesto por Washington con la finalidad de presionar un cambio de sistema político en la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959.

La votación, que será este jueves, no es vinculante, por lo que Washington puede ignorarla. El año pasado, 189 de los 193 estados miembros de la asamblea votaron a favor de condenar el bloqueo.

Sobre Venezuela, otra nación latinoamericana acosada por Estados Unidos, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que romperá sus relaciones con el gobierno venezolano, expulsará a los diplomáticos bolivarianos y reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, cuando asuma el cargo, el próximo 14 de enero.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar su territorio.