Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: denuncian a una AC por el desvío de $9.6 millones

Renuncia el secretario de Educación de Michoacán

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 27

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó una denuncia penal en contra de la asociación civil Alianza para el Fomento al Aprendizaje por el presunto desvío de 9 millones 648 mil 521 pesos de aportaciones de los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, el funcionario afirmó que las autoridades salientes no justificaron el uso de esos recursos. Agregó que en la Secretaría de Educación se detectaron transferencias bancarias a la asociación para pagos de gratificaciones, ayudas económicas y compensaciones a asesores solidarios.

Sin embargo, el dinero no fue entregado para el fin al cual se destinó, por lo que persisten los adeudos.

Escobar García dijo que la denuncia se debe a irregularidades detectadas en el ejercicio 2018, último año de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles dio a conocer ayer la renuncia del titular de Educación estatal, Alberto Frutis, y el nombramiento por el gobierno federal de Enrique Estrada Rodríguez como subsecretario de Educación Básica estatal, para que concluya el proceso de federalización de la nómina educativa de aproximadamente 36 mil maestros.

Mientras, integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango ocuparon el edificio central de la institución, en la capital duranguense, para pedir que termine el hostigamiento contra la maestra Esmirna Patricia Campos de la Cerda, quien labora en la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) en Gómez Palacio.

Alumnos acusan a la docente de malos tratos y humillación pública, y el pasado jueves cerraron el plantel para pedir su cese inmediato.

Asimismo, ayer cerca de las 11 de la mañana docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron fuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado para exigir el pago del concepto de rezonificación.